Home

Empresas

Artículo

| Foto: Germán Enrique Núñez

Industria

Importación de calzado, en malos pasos

Zapatos de 53 centavos de dólar y algunos indicios de lavado de activos en el sector, tienen en alerta a los productores nacionales.

Germán Enrique Núñez
25 de febrero de 2008

Una alarmante cifra sobre importación de calzado reveló la industria del cuero, el calzado y la marroquinería, y la muestra como la razón que tiene postrado este sector que ya reporta cierre de empresas, liquidación de trabajadores y reducción en las horas laboradas.


Según el gremio del sector, Acicam, entre enero y noviembre de 2007 ingresaron a Colombia más de 8´672.000 pares de zapatos provenientes de China, lo cual le hace pensar a la industria que esta actividad esta ligada al lavado de dinero.


La agremiación indicó que cada par de zapatos llega a Colombia a 53 centavos de dólar, con el agravante de que en algunos casos las ventas a los distribuidores se hacen por debajo de ese valor.


“La industria del calzado no está dispuesta a aguantar la competencia desleal de importaciones irregulares que se concentra en grandes volúmenes de productos manufacturados”, expresó el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez.


La cantidad de calzado que ingresa por debajo del dólar significa, según cálculos del gremio, que más del 20% de la producción nacional de zapatos está siendo desplazada por las importaciones.


Los industriales del calzado aseguran que las importaciones son hechas por empresas nuevas que no hacen parte de la cadena tradicional de manufactura y distribución, lo cual les deja muchos interrogantes sobre el ingreso de zapatos provenientes de China.
“El asunto es claro. Aquí puede haber lavado porque en importaciones que vienen de China hemos visto que las que hacen tránsito en Panamá se deprimen de manera considerable, dejando entrever que aquí hay narco dólares de por medio”, agregó.


Los industriales del calzado precisan que no se oponen a la apertura de la economía y que celebran la llegada de China a la Organización Mundial del Comercio, pero exhortan al gobierno a que fomente una competencia leal, que opere dentro de un marco de transparencia.


El gremio no descarta que en el mediano y largo plazo haya inversiones chinas en territorio colombiano pero piden que esas inversiones estén en producción y no solo en comercialización y distribución porque le temen a problemas de comercio justo.


En 2007 Colombia exportó productos de cuero por más de US$246 millones, de los cuales Venezuela fue el principal comprador con el 46 % del total.


Para este año los empresarios del cuero estarían adelantando una misión a China para buscar salidas a los problemas de comercio desleal.