| 6/1/2011 8:15:00 AM

Hidrocarburos, minería y energía: próximos en subirse a la nube

Marcelo Iván Ruiz consultor de la firma Frost Sullivan asegura que las empresas de este segmento representarán el mayor potencial para las compañías de tecnología que ofrecen servicios en la nube.

De acuerdo con la firma, el liderato de los sectores de hidrocarburos, minería y servicios públicos de energía, está muy relacionado con las grandes inversiones extranjeras que se están presentando, particularmente en hidrocarburos y minas. Que el caso de Colombia la minería es una de las cinco locomotoras en las que el Gobierno ha enfocado el esquema de crecimiento de la economía.

Segmentos como la minería tienen un alto potencial porque se pueden ofrecer plataformas de almacenamiento de información de mapas en tercera dimensión.

Percepción
Los ejecutivos de México son los que más entienden el concepto de computación en la nube, pero a la hora de implementar este sistema en las empresas son superados por Brasil en donde el 54% de las compañías usa esta tecnología, mientras que en México es apenas del 50%. En Colombia 25 de cada 100 empresas aplica Cloud, según una medición realizada por Frost Sullivan.

“En cloud computing, Colombia está en el inicio de ciclo de vida del producto, van a presentarse crecimientos muy grandes en los próximos años. Sin embrago el reto más grande es el de seguridad”, explica Ruíz.

Por ahora este tema está muy concentrado en las multinacionales, debido a que la penetración de internet (banda ancha) en las pymes colombianas es apenas del 8%, lo que dificulta la migración a sistemas de almacenamiento de información en servidores de empresas proveedoras de Cloud como: Google, HP, Microsoft, IBM, Salesforce, Unisys, Amazon y SAP, entre otros.

En general, 20 de cada 100 empresas en América Latina entienden muy bien el concepto de almacenamiento en la nube y para el 7% es su nivel de conocimiento es bajo.

Ruíz dice que el gran potencial es para las Compañías de Telecomunicaciones Locales (Telco) que pueden hacer alianzas con los líderes mundiales para brindar aplicaciones y servicio a pequeñas y medianas empresas, particularmente en Colombia, Chile y México.

Frost Sullivan asegura que el futuro es mejorar los sistemas de seguridad en la computación de la nube. Hoy el 77% de las empresas se fijan en este tema a la hora de elegir un proveedor. El precio influye en un 69% y para el 42% la experiencia es importante a la hora de tomar una decisión.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?