Home

Empresas

Artículo

La Cámara de Comercio de Bogotá.

Empresas

Herramientas para protección intelectual

La Cámara de Comercio de Bogotá, mediante su programa Bogotá Innova, ofrecerá un portafolio de servicios que promueva el conocimiento.

13 de abril de 2011

El 86% de las empresas de Bogotá y Cundinamarca no hacen uso de las no hacen uso de las herramientas de propiedad intelectual para proteger su conocimiento, ideas, marcas, productos, procesos, diseños o servicios. Según recientes estudios, sólo el 5,5% de los empresarios usa patentes, el 29% marcas, el 14% derechos de autor y el 8% modelos industriales.

Debido a este proyecto las empresas se podrán beneficiar en tres aspectos fundamentales: capacitaciones a la medida de sus necesidades, asistencia técnica directamente en las empresas, y simplificación de trámites.

Y es que según un estudio de la Universidad Sergio Arboleda, el 86% de las empresas de Bogotá y Cundinamarca no hacen uso de las herramientas de propiedad intelectual para proteger su conocimiento, ideas, marcas, productos, procesos, diseños o servicios, tal como lo señala el resultado preliminar de un estudio que actualmente adelantamos con la Universidad Sergio Arboleda.

Por ello, la presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, considera de vital importancia, promover y fomentar el uso de las herramientas para la protección de la Propiedad Intelectual y todos aquellos beneficios competitivos y generadores de valor inherentes a la creación de productos, servicios, procesos y marcas entre otros.

“La promoción del uso de la propiedad intelectual es una herramienta de competitividad para la creación de valor en los productos y servicios de los empresarios de la ciudad región, y un propósito primordial en su ejercicio de fortalecimiento de las empresas y el desarrollo de un entorno propicio para la inversión. Esta iniciativa está alineada con la política del Gobierno Colombiano contenida en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad Democrática”, dijo Caldas.

Para que las mipymes de la ciudad- región conozcan más detalles del proceso y requisitos del programa de asistencia técnica en propiedad intelectual que les permitirá gestionar de manera adecuada este aspecto en su organización, pueden ingresar en la página web de la CCB.

Una vez recibida la intención de participar, las empresas deberán diligenciar un prediagnóstico básico en gestión de la propiedad intelectual que servirá de base para el proceso de selección. Las empresas que accedan a este programa recibirán el 50% del valor de la intervención con las mejores firmas consultoras en el tema.

Los postulantes deben haberse creado por lo menos en los últimos tres de años, estar legalmente constituidos en la actualidad, y pertenecer preferiblemente a los sectores apoyados por el Gobierno Nacional por medio de su programa de Transformación Productiva como son turismo de salud, agroindustria, autopartes, textil confección, software y servicios de tecnologías de información y comunicación gráfica, entre otros.

En materia de capacitación, la CCB ofrecerá a los empresarios a partir del mes de mayo capacitaciones a la medida sobre aspectos básicos de la propiedad intelectual, como marcas, patentes, secretos industriales, entre otros. Hasta el momento se han diseñado sesiones, para empresas que se agruparon y pertenecen a los sectores software y agroindustria, y para otras que están en proceso de internacionalización.

En materia de trámites, las entidades involucradas en el proyecto, trabajarán para simplificar estos procesos, de manera que las empresas puedan acceder fácilmente a las herramientas de propiedad intelectual.