| 6/13/2008 12:00:00 AM

Gobierno seguirá ayudando a los exportadores

El Gobierno seguirá ayudando a los exportadores afectados por la revaluación del peso con el objetivo principal de preservar el empleo formal, pero sin poner en riesgo el exitoso modelo económico que está aplicando desde el año 2002.


Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en un conversatorio con más de 400 empresarios y exportadores antioqueños, en la ciudad de Medellín, donde anunció que en los próximos días se revelará un nuevo paquete de ayudas que actualmente se está concertando con los ministros de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo.


Junto con el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, Zuluaga Escobar escuchó durante 4 horas cerca de 35 intervenciones, exposiciones y sugerencias de empresarios antioqueños principalmente de la cadena textil-confección, para atacar la revaluación, el principal problema que enfrenta la economía colombiana.


El Ministro indicó que el Gobierno reconoce las realidades y los problemas, pero llama la atención de que no se pueden desconocer los avances y los resultados logrados en cinco años de una política económica seria y responsable.


Ese modelo, basado en la confianza inversionista y en la Inversión Extranjera Directa de mediano y largo plazo y no en la especulativa de corto plazo, ha dado sus resultados que se reflejan en los balances de los empresarios de los últimos años.


Dijo que hoy el Gobierno reconoce que la revaluación es una amenaza seria para el crecimiento económico y la generación de empleo, pero anotó que ha tomado y está tomando una serie de medidas, para unos excesivas y para otros inútiles, que de no haberse adoptado tendríamos consecuencias impredecibles.

Afirmó Zuluaga Escobar que las ayudas del Gobierno para los empresarios exportadores durante el año 2007 compensaron las pérdidas operacionales y que no se trató de un subsidio cualquiera o marginal.


Reiteró que para el nuevo paquete de ayudas que se está concertando con los Ministros de Agricultura y Comercio, el objetivo principal seguirá siendo el de preservar el empleo formal, pero sin desconocer y comprometer los resultados logrados en los últimos años.


“No se puede perder lo que se ha hecho en 5 años”, señaló el Ministro de Hacienda ante los empresarios y exportadores antioqueños, pero también les advirtió que “el sector productivo no se puede sostener a punta de subsidios”.


Se mostró contrario a propuestas como la de eliminar el Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 Por Mil, establecer una tasa de cambio diferencial, política esta última que no ha sido exitosa en otros países de América Latina.


Puntualizó el Ministro que el Gobierno seguirá ayudando a los exportadores afectados por la revaluación e intensivos en mano de obra enumerados en el Comunicado de Prensa expedido por la Presidencia de la República el sábado pasado (café, flores, banano, plátano, camarón, piscicultura, frutas y hortalizas, calzado, confecciones y cuero), y que es necesario construir una agenda de trabajo a mediano plazo.

 

 

.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?