| 5/5/2011 10:50:00 AM

Gobierno se muestra optimista ante avances del TLC

El presidente Juan Manuel Santos, se mostró optimista tras el anuncio de EE.UU. del inicio de conversaciones en el Congreso con miras a la ratificación del TLC entre los dos países y dijo que se reforzará el "lobby" para ese proceso.

"Eso lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Con el presidente Obama la última reunión que tuvimos, hace unas semanas, un par de semanas, habíamos acordado que este paso era el que se tenía que dar", dijo Santos. Añadió que percibía que entre los partidos políticos de EE.UU., demócratas y republicanos, hay una mayoría a favor del tratado.

El Gobierno de EE.UU. está listo para comenzar este jueves las conversaciones técnicas iniciales con el Congreso sobre los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, el inicio de un proceso para su votación en el futuro.

El representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, envió una carta al Congreso en la que notifica que los tres tratados de libre comercio (TLC) pendientes están listos para las conversaciones preliminares. Se trata del primer paso legislativo hacia la votación definitiva de los tratados. El TLC con Colombia fue negociado bajo la llamada "vía rápida" y, por lo tanto, debe ser votado sin modificación alguna.

"¿Cómo es el procedimiento? El Gobierno le notifica al Congreso de Estados Unidos que va a llevar el tratado a discusión. El Congreso prepara la discusión y la votación sobre ese tratado. Eso se debe dar en más o menos dos meses. Y en dos meses se presenta ya formalmente y se inicia la discusión y la votación", explicó Santos.

"Hay una mayoría en favor de este tratado, pero por eso tenemos que reforzar", dijo Santos, al explicar que para ello harán "lobby" los expresidentes colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Por su lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo que el anuncio de EE.UU sobre el inicio de las discusiones técnicas en el Congreso sobre el TLC es un avance que permite fortalecer la agenda comercial entre ambas naciones.

En una rueda de prensa, Díaz-Granados reiteró que con ese gesto se ratifica el compromiso y la voluntad política de EE.UU. para la aprobación del tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2006. Agregó que su despacho trabajará con la Casa Blanca, el Congreso estadounidense, la embajada de Colombia en Washington y el sector privado colombiano para sacar adelante los temas que surjan en este trámite formal.

El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes y un ingreso percápita anual de US$47.400. En 2010, el 43 % de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a US$16.900 millones, se dirigieron hacia Estados Unidos, según datos del despacho de Díaz-Granados.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?