Home

Empresas

Artículo

Gobierno

Gobierno lanza el programa AIS

El programa Agro Ingreso Seguro pretende elevar la competitividad del sector frente a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. El proyecto de Ley Agro Seguro aún no ha sido aprobado en el Congreso.

13 de diciembre de 2006

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, lanzaron oficialmente el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), un plan de desarrollo para el sector agropecuario que espera elevar la competitividad agropecuaria del país ante las nuevas condiciones que implica la internacionalización de la economía colombiana. En el Presupuesto General del próximo año están contemplados $350 mil millones para el desarrollo de este programa, pero el gobierno espera que para los próximos nueve años el Ministerio de Hacienda y Crédito Público disponga $500 mil millones (ajustados según el IPC), para el sostenimiento de esta iniciativa.

Sin embargo, el proyecto de Ley Agro Ingreso Seguro, radicado por el Gobierno ante el Congreso el 20 de julio de este año, aún no es ley de la República, ya fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes en el mes de noviembre, pero sólo hasta el próximo año se enfrentará a los debates en el Senado. El Gobierno esperaba tener esta ley aprobada para fines de este año, pero ello no fue posible, así como tampoco fue posible lograr que el TLC con Estados Unidos entrara en vigencia el 1 de enero de 2007.

El presupuesto para el programa AIS es inferior para el año 2007 en comparación con los años venideros porque se prevé que los costos de su implementación y puesta en marcha serán menores ese año por cuenta que el TLC con Estados Unidos no ha sido ratificado aún por los congresos de ambos países, y por ende, no entrará en vigencia en enero próximo.

¿En qué consiste el AIS?
El programa AIS tendrá como objetivo primordial la protección de los ingresos de los productores del mercado interno más vulnerables ante la llegada de competidores internacionales como resultado de la entrada en vigencia de tratados comerciales con otros países. Según el Presidente Uribe, “es nuestro deber mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, pero especialmente, la de aquellos productores primarios más vulnerables”

Con esta iniciativa, los productores de arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo, cebada, soya, trigo y fríjol, tendrán acceso a créditos blandos que les permitan acceder a nuevas tecnologías, maquinaria, mejorar los sistemas de riego, fortalecer el sistema sanitario, entre otros. El AIS también promoverá procesos de investigación, infraestructura y adjudicación de tierras, así como programas de asistencia técnica e impulso a proyectos de reconversión productiva.

La fragilidad del agro colombiano siempre ha sido una de las grandes preocupaciones a la hora de firmar tratados de libre comercio con otras naciones. Por ello, el Presidente Uribe afirmó, durante el lanzamiento del AIS, que éste programa no sólo hará del agro un sector competitivo, sino que además mejorará los ingresos de los productores rurales.

El Ministerio de Agricultura viene realizando desde el mes de octubre pruebas piloto que les han permitido a productores agrícolas de 23 municipios del país inscribirse en el programa y conocer su metodología. Según el Ministro Arias, estos ensayos han permitido realizar ajustes sobre la marcha, de suerte tal que con “la implementación del AIS se logre un sector agropecuario moderno, productivo, competitivo, sólido y generador de ingresos a todos los niveles”.

Los apoyos monetarios del AIS

En el desarrollo de este programa, el Ministerio de Agricultura otorgará Apoyos Monetarios Directos (AMD) entre los productores agrícolas inscritos que lo soliciten y que demuestren que sus cultivos se verán afectados por la competencia internacional. Los pagos de esos apoyos se realizarán a través del Banco Agrario, afirmó Camilo Salazar, director del Programa AIS. Banagrario manejará los recursos y realizará los giros a las cuentas que los productores hayan destinado para el efecto.

Los Apoyos Para la Competitividad (APC), por su parte, son créditos que pretenden elevar la competitividad de los diferentes cultivos agrícolas y actividades pecuarias que así lo requieran. Estos incentivos están enfocados a mejorar la productividad mediante asistencia técnica, transferencia de tecnología, promoción de buenas prácticas y el mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje.

Como estímulo a la asociatividad entre los productores, el AIS promoverá la integración de empresas campesinas mediante el otorgamiento de incentivos y apoyos económicos no reembolsables (capital semilla o inversión) para cofinanciar procesos de integración. También dará asistencia legal, financiera y organizacional para facilitar dichos procesos de asociación y para ello, les brindará asesoría a los productores que se asocien, en temas económicos que permitan identificar los productos y mercados más interesantes para estas nuevas empresas.

El AIS también otorgará apoyos por medio de líneas de crédito, en condiciones preferenciales, para fomentar la reconversión productiva y líneas de crédito con Incentivo a la Capacitación Rural (ICR), para promover la modernización agrícola.

La línea de crédito para la reconversión productiva tiene el objetivo de fomentar la inversión en proyectos agrícolas destinados al mejoramiento productivo de los cultivos de maíz, sorgo, soya, cebada, trigo y fríjol, inscritos en el AIS, y a la sustitución de estos cultivos por cualquiera de los productos de la apuesta exportadora del Ministerio de Agricultura. Esta línea tendrá una tasa de colocación de DTF menos 2 puntos porcentuales y los plazos serán de hasta quince años, con tres años de gracia.

En cuanto a los ICR, estos créditos buscan mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y reducir sus riesgos de manera duradera. Para tal fin, Finangro otorgará estos beneficios a los productores que se encuentren adelantando un proyecto nuevo de inversión para que modernicen su actividad y mejoren sus condiciones.