| 11/21/2006 12:00:00 AM

Gobierno lanza la Banca de las Oportunidades

El presidente Álvaro Uribe dió inicio al programa de crédito para aquellas personas que no tienen acceso a los préstamos tradicionales del sector financiero. El programa contará con el apoyo de los corresponsales no bancarios.

El Gobierno entregó hoy créditos a 1.400 familias dentro del programa de la Banca de Oportunidades, primera entrega de un plan de 5 millones de microcréditos en todo el país.
 
Estos créditos forman parte del programa Banca de Oportunidades, con el cual el gobierno buscar colocar los préstamos al alcance de las personas más pobres o a aquellos que consiguen préstamos por fuera del sector financiero, con agiotistas, muchas veces a precios muy costosos.

Las cifras del Gobierno dicen que un millón 800 mil microempresarios colombianos obtuvieron crédito en su primer gobierno y por eso la cartera microempresarial pasó de $736 mil millones a $3 billones.

Según el Gobierno, todo el sector financiero colombiano está comprometido con el programa del Banco de Oportunidades y del Fondo Nacional de Garantías. 
 
En aquellas poblaciones en donde no existan sucursales bancarias, las personas podrían acceder a los préstamos a través de los corresponsales no bancarios, es decir, locales como droguerías, escuelas o parroquias, por ejemplo, que prestan servicios bancarios gracias al uso de la tecnología sin necesidad de montar toda una sucursal.

El Banco de Oportunidades funcionará en más de 300 municipios del país que no tienen entidad financiera alguna. Iniciará actividades con un capital de $120.000 millones

El proceso
Para acceder a un préstamo en necesario primero pasar por un proceso de selección. A manera de ejemplo, el Presidente citó a Acción Social de la Presidencia de la República. que una entidad capacite a quienes lo van a solicitar. Por ahora lo está haciendo el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Esta entidad que capacita debe acompañar a la persona en todo el proceso de endeudamiento.

La historia
La Banca de las Oportunidades, conocida también como el Banco de los Pobres, fue creado por el Gobierno Nacional con el fin de promover el acceso al microcrédito y demás servicios financieros a familias colombianas de menores ingresos y a las micro, medianas y pequeñas empresas y también a emprendedores de escasos recursos. El Ministerio de Hacienda, a través del decreto 3078 del 2006, definió las funciones que debe cumplir este banco y estableció sus órganos asesores y las fuentes presupuestales de las que recibirá los recursos para la financiación de los préstamos.

La creación del sistema fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, para promover el acceso a créditos por parte de los sectores menos beneficiados.

El programa de inversión firmará un contrato con Bancoldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia), para la administración de los recursos que se destinen a la financiación del mismo.

Los recursos provendrán de tres fuentes: el Presupuesto General de la Nación, los recursos obtenidos de las entidades públicas del orden nacional o territorial, de organismos multilaterales, de organismos de cooperación y donantes nacionales e internacionales. La tercera fuente provendrá de los rendimientos producidos por los recursos.

El programa tendrá una comisión intersectorial que coordinará y le hará el seguimiento a las actividades que se pretendan financiar. Asimismo, formulará las recomendaciones a las entidades públicas. Esta comisión estará integrada por los ministros de Hacienda y Comercio, el Director de Planeación Nacional y el Consejero de la Presidencia, quien lo presidirá.

También tendrá un consejo asesor de siete miembros, escogidos como representantes de los segmentos de la población a los cuales va dirigida la ‘Banca de las Oportunidades’, entidades especializadas en microfinanzas, en el sector financiero y en la economía solidaria, así como ONGs, universidades o entidades territoriales que desarrollen programas de microfinanzas.

El programa de inversión podrá celebrar convenios con instituciones que realizan actividades de microfinanzas para incentivar la ampliación de la cobertura crediticia.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?