Home

Empresas

Artículo

Entre los países que han manifestado ya explícitamente su apoyo al Ejecutivo colombiano respecto al tratado de libre comercio, que también incluye a Perú, están Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Portugal.

Comercio

Gobierno confiado en que TLC entre UE-Colombia creará empleos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ratificó en Roma que el futuro tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, en proceso de negociación, "va a ayudar a que se generen empleos a ambos lados del Atlántico".

14 de marzo de 2012

"El acuerdo va a darle una nueva dimensión a la relación entre Colombia y la Unión Europea", dijo el ministro en un encuentro con periodistas con motivo de un foro Colombia-Italia, que se celebra en Roma

Añadió que está previsto que entre abril y mayo próximo se firme el tratado y que poco después concluyan los trámites en el Parlamento Europeo y en el Congreso de Colombia.

Díaz-Granados considera que el proyecto es bueno para el comercio de bienes, servicios y las inversiones entre ambas partes, porque deja de lado la "improvisación" y crea "un marco legal más estable, más claro y más transparente para los empresarios" interesados en invertir en Colombia.

Entre los países que han manifestado ya explícitamente su apoyo al Ejecutivo colombiano respecto al tratado de libre comercio, que también incluye a Perú, están Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Portugal.

Para Díaz-Granados la apuesta supone un beneficio mutuo: mientras Colombia puede aprovecharse de la experiencia de la Unión Europea en sectores como el de las energías renovables, los europeos pueden utilizar los acuerdos comerciales que su país tiene con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Estados Unidos o Canadá para exportar su tecnología y sus bienes.

El sector energético es prioritario para Colombia, que es uno de los mayores exportadores de petróleo y carbón del continente americano y que ha ampliado recientemente su red eléctrica para vender energía a Chile, Perú y países centroamericanos que no cuentan con una industria energética autosuficiente, recordó el ministro.

"Estamos exportando fósil pero concentrándonos en las energías renovables", destacó Díaz-Granados, que explicó que el 80 por ciento de la electricidad colombiana se genera en centrales hidroeléctricas, pero que en un futuro próximo será producida también en las plantas de energía eólica y solar que piensan construir con empresas europeas en zonas como la Guajira, al norte del país.

Otros sectores europeos con oportunidades en Colombia son el de la construcción y el del turismo, en que el gobierno colombiano quiere promover un modelo sostenible que aproveche los espacios naturales del país, motivo que impulsó recientemente al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a anunciar la creación del parque natural más grande del mundo en su zona amazónica.

Según Díaz-Granados, la mejora de la seguridad en Colombia garantiza la actividad a las empresas europeas y es la razón de que su economía haya crecido estos últimos años hasta un nivel que el año pasado alcanzó un 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que de mantenerse podría hacer del país la tercera economía en América Latina en una década.


EFE