| 11/10/2011 11:00:00 AM

Ganancia de brasileña Gerdau supera expectativas

La ganancia neta de Gerdau, el mayor productor de acero de América Latina, aumentó un 17 por ciento en el tercer trimestre y superó las expectativas de analistas, gracias a un declive en los gastos financieros e impositivos que compensó el incremento en los costos de producción.

Las ganancias treparon hasta los 713 millones de reales (US$401 millones) desde los 609 millones del mismo período del año pasado.

La estimación promedio de cinco analistas apuntaban a una utilidad de 281 millones de reales.

Gerdau, el segundo mayor productor mundial de acero para la industria de la construcción, había obtenido un beneficio neto de 503 millones de reales en el segundo trimestre.

Sin embargo, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron frente al trimestre previo e interanualmente debido a los crecientes costos.

El EBITDA cayó un 4% interanual a 1.215 millones de reales, en línea con las estimaciones de 1.220 millones de reales. Con respecto al segundo trimestre, el EBITDA retrocedió un 7%.

De acuerdo al analista de HSBC Securities Jonathan Brandt, los resultados muestran "cierta presión en la rentabilidad, pero los volúmenes suben bien".

Las acciones de Gerdau subían 0,6 por ciento a las 1451 GMT.

Los menores precios domésticos del acero y los crecientes costos por carbón y mineral de hierro -dos ingredientes claves del metal- dañaron la rentabilidad de la competidora local Usiminas, mientras que el desplome de la moneda local malogró los resultados de otra competidora, CSN.

Los volúmenes consolidados de acero de Gerdau subieron mucho más que los de Usiminas y CSN, que reportaron caídas de alrededor de un 10% en el tercer trimestre.

La producción de acero crudo de Gerdau trepó un 14% a 5,018 millones de toneladas, mientras que la de productos laminados saltó un 16%.

Una caída de un 17% en el servicio de su deuda y otros costos financieros a 230 millones de reales ayudaron a las ganancias interanuales netas Gerdau. Los gastos financieros disminuyeron un 9% en comparación con el segundo trimestre.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?