Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días, Dinero.com responde preguntas de los lectores sobre economía, administración, finanzas, impuestos y demás temas afines. Aquí, las explicaciones a diferentes interrogantes: el modelo de China y Colombia, normas Icontec y la seriedad de SuInversión.

19 de octubre de 2007

Si tiene alguna duda, envíela a cgallo@dinero.com

Pregunta Héctor Andrés Cuéllar Padilla
Me gustaría saber si no podríamos tomar a China como ejemplo para mejorar nuestra economía, pues hace poco era un país tercer mundista y hoy es una potencia económica, ¿Podríamos utilizar la misma estrategia económica y política?


Responde Mauricio Rodríguez, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.

China es, sin lugar a dudas, el más impresionante milagro económico de las últimas décadas. La tasa de crecimiento de su PIB ha sido de alrededor del 10 por ciento anual en los pasados 20 años. Por supuesto Colombia debe aprender las claves de este desempeño sobresaliente: la apertura de la economía, la bienvenida al capital extranjero, el paso de una economía estatizada a una en la que prima el libre mercado, los grandes avances tanto en la cantidad como en la calidad de su educación, inversiones masivas en infraestructura y la modernización política ( aún falta mucho terreno por recorrer, pero ha habido avances hacia la democracia) .

Pregunta Fredy Arciniegas
Mi pregunta es si es bueno confiar en la entidad Suinversión para apoyo como inversión o sólo son una serie de personas especuladoras y que desean quitarle dinero a los ansiosos de invertir y lograr algunas ganancias.


Responde Juan Muñoz, Director Ejecutivo de SuInversión
www.SuInversion.com/dinero es una casa editorial especializada en la creación de reportes de inversión en bolsa. ¿Tiene miedo o no sabe cómo empezar a invertir en bolsa? ¿No sabe que sectores debe invertir y por qué? Nosotros le enseñaremos a cómo escoger una acción, cuándo comprar y cuándo venderla. Le explicaremos conceptos sencillos de finanzas personales y donde encontrar las mejores oportunidades de inversión. SUINVERSION NO MANEJA SU DINERO. Nosotros, a través de nuestros reportes, le indicamos qué acciones compara y USTED toma la decisión de hacerlo. También le recomendamos corredores de bolsa que le podrían ayudar a abrir una cuenta en Estados Unidos, pero al final es usted el responsable de su propio dinero.

Uno de los reportes especiales que tenemos se llama INVERSIONES & RIQUEZAS que hace parte de los beneficios de pertenecer a SuInversion en el nivel básico. Adicionalmente, recibirá Alertas semanales que le permitirán estar al tanto de lo que sucede con las acciones o fondos que recomendamos. No somos un banco o una entidad financiera. Somos una compañía de investigación y análisis financiero en la bolsa de valores.

Adicionalmente, por medio de las Estrategias de Inversión nuestros expertos le darán consejos sobre qué hacer con su dinero cuando las reglas de juego cambian. Por ejemplo, le diremos dónde su dinero generará mejores rendimientos cuando las tasas de interés bajen o cuándo la devaluación de las monedas locales y la inflación pueden destruir su patrimonio.

Lo más importante de nuestras recomendaciones es que se realizan con total independencia. No nos dejamos influenciar por relación alguna con las compañías recomendadas, entidades bancarias de inversión o corredores de la bolsa de valores. Detrás de los bastidores exploramos las vías de inversión no cubiertas por los principales medios de comunicación. Buscamos el potencial de crecimiento y el de brindar beneficios continuos y crecientes, además de la capacidad que tenga una compañía para prosperar sin interrupción y sin importarle el rumbo que tome el mercado.

Con más de 23.200 lectores, nuestros servicios están dirigidos a toda la población hispanohablante en los Estados Unidos, España y toda Latinoamérica, que desee tomar las riendas de sus inversiones y no depender de asesores (corredores) de bolsa. Nuestro principal objetivo es enseñarles a nuestros suscriptores cómo manejar su dinero con las diferentes herramientas financieras que existen en el mercado. Nos interesa que usted pueda tomar decisiones oportunas que le permitan incrementar el valor de sus inversiones en los mercados nacionales e internacionales.

Pregunta Gerberth Martín
Quisiera saber cuáles son los pasos como los requisitos para fundar una aerolínea, los costos de creación, cuántos aviones debe tener como mínimo y si estos son los mismos requisitos para una empresa de vuelos charter, cuál departamento de la Aerocivil maneja este tema. ¿Es muy difícil realizarlo?

Responde Alfonso Ávila, presidente y fundador de Easy Fly, nueva aerolínea de bajo costo y fundador de AeroRepública.

Los pasos para crear una aerolínea son:

1. Plan de negocios realista con objetivos alcanzables para poder convencer a los potenciales inversionistas.

2. Los costos para la creación dependen de la dimensión del proyecto.

3. El mínimo de aviones para una empresa regular de pasajeros es de 5 aviones en las rutas troncales y de 3 aviones en rutas regionales.

4. El contacto inicial para crear una aerolínea es la división de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil.

5. La creación de una aerolínea no es difícil, pero necesita mucha constancia y un plan de negocios bien estructurado.

Pregunta Yeison Castellanos
Muy comedidamente le pido me comente que información tiene a cerca de la incidencia de la norma ISO 26.000 en los contadores públicos.


Responde ICONTEC

El rol de la norma es que para ser socialmente responsable se debe ser transparente en todas las acciones. Para esto se debe tener un principio de transparencia de manera que se conozca la información real. Que se transmita la información de manera veraz. Igualmente, este principio es aplicable en todos los aspectos.