Home

Empresas

Artículo

Participación

Fin de semana de lectores

Cada 15 días Dinero.com responde preguntas de sus lectores sobre economía, impuestos, administración, etc. Y una vez a la semana realiza foros en línea sobre los temas que más solicitan. Encuentre aquí las soluciones a varias dudas.

1 de diciembre de 2006

Escriba sus preguntas y sus dudas a cgallo@dinero.com. Dinero.com buscará expertos que las contesten. 
 
Pregunta de Luis Carlos Pérez: Después de toda la crisis vivida en la bolsa en el mes de junio, ¿Cuales sectores han repuntado en este segundo semestre en el mercado de valores en Colombia?
La recuperación de las acciones ha sido generalizada. Sin embargo, existen casos puntuales que han generado impulsos adicionales en algunas acciones en particular. Las acciones del sector financiero, que se vieron afectadas con la crisis de los TES del primer semestre de 2006, han recuperado gran parte de la caída en precio por la recuperación de los TES en la segunda mitad del año. Adicionalmente, el anuncio de compra de empresas por parte de extranjeros (por ejemplo la compra de Almacenes Éxito), han motivado al alza los precios de las acciones de otros sectores.

La recuperación actual de las acciones se explica por una coyuntura actual de liquidez en los mercados locales e internacionales, y adicionalmente a un mejor comportamiento de las de las principales empresas listadas en la BVC, después del período de crisis de finales de los noventa. Después de la crisis las empresas aprovecharon para ahorrar, reestructurar su deuda y en algunos de los casos, encontraron nuevos mercados, obteniendo acceso a endeudamiento en los mercados extranjeros, mejorando sus perspectivas de ingresos y de esta forma incrementando su precio.

La reciente tendencia al alza en el mercado accionario se le puede atribuir a movimientos coyunturales y estructurales del mercado local y extranjero. Es importante señalar que el reciente rally de las acciones se registró después de una de las caídas más pronunciadas de los últimos años en los mercados accionarios tanto a nivel local como internacional.

Con la crisis, los agentes buscaron refugio en inversiones de menor riesgo, pasando de inversiones en acciones a títulos de renta fija. Sin embargo, en los meses siguientes la confianza de los agentes del mercado frente a las variables fundamentales de la economía colombiana, los buenos resultados de las principales empresas listadas en la BVC y las modificaciones a la normativa de los vencimientos de las operaciones a plazo, y los compromisos máximos de las operaciones de venta con pacto de recompra y a plazo que pueden tener las sociedades comisionistas moderaron el riesgo, motivando nuevamente la demanda por acciones.

Pregunta del lector Fabián Muñoz: ¿el término profundidad del mercado de capitales a qué hace referencia?, ¿el mercado de capitales colombiano es profundo o poco profundo?
La profundidad se refiere en particular a la liquidez del mercado, es decir, a la cantidad de recursos, instrumentos y agentes, de tal manera que no se presenten grandes fluctuaciones en los precios con bajos montos. El mercado colombiano es poco profundo, aunque su liquidez ha aumentado considerablemente en los últimos años, en la medida en que cada vez más recursos son canalizados hacia las opciones de inversión que se ofrecen a nivel local. Adicionalmente, las empresas han encontrado en el mercado de capitales una alternativa de financiamiento fuera de las tradicionales, las cuales pueden adaptarse más a sus necesidades particulares.

Pregunta de Franklin Ortegón: ¿De qué depende en los títulos TES la tasa de interés y que implica que tengan una mayor o una menor tasa?. ¿ Que es un bono de TES Global?
Los TES son activos financieros que como los demás responden a la ley de oferta y demanda del mercado. Cifras favorables para Colombia presionan las tasas de los TES a la baja y simultáneamente sus precios al alza, pues dichas variables tiene un comportamiento inversamente proporcional.

Incrementos en las tasas de referencia del Banco de la República se ven reflejadas en todas las tasas de la economía. De tal forma, incrementos en las tasas del emisor se ven reflejadas en el mediano plazo en incrementos en las tasas de los TES.
Por su parte, los bonos Globales son instrumentos de deuda del gobierno denominados en pesos y pagaderos en dólares. Colombia fue el segundo país en Latinoamérica, después de Uruguay, en realizar la emisión en su moneda local, diversificando sus fuentes de financiamiento internacional.

Pregunta de Jorge Carmona: ¿cómo se comportarán las acciones colombianas en lo que queda del año?
La economía seguirá teniendo un buen desempeño en 2007, y esto debería continuar reflejándose en los Estados de Resultados de las empresas y por ende en la cotización de las acciones, sin embargo, no esperamos un crecimiento tan explosivo como el registrado durante 2005 y la segunda mitad de 2006. Esperamos valorizaciones a tasas más moderadas.

Para el cierre de 2006 consideramos que el IGBC debe terminar la corrección de las caídas registradas a mitad de año, alcanzando niveles superiores a las 11.000 unidades.
A comienzos de 2006 teníamos una expectativa favorable para el mercado accionario pero no esperábamos rendimientos como lo registrado en los años anteriores. Consideramos que la corrección de los últimos meses ha compensado la caída de mediados de 2006 pero si redujo la expectativa inicial del mercado accionario.

Sin embargo, consideramos que las acciones serán como en años anteriores la mejor inversión, con valorizaciones anuales cercanas a los 17% (incluyendo valorizaciones más dividendos de 2% en promedio), superiores a lo esperado en el mercado cambiario (3%) y al mercado de deuda pública (9%).

Pregunta de Nicolás Idrovo: ¿Cuáles serán las carreras más apetecidas por los mercados financieros en los próximos 5 años?
Las carreras tradicionales que involucran estudios en finanzas, economía, administración e ingeniería industrial, siguen siendo apetecidas en los mercados, pero cada vez son más relevantes las carreras relacionadas con el agro y con el medio ambiente.

Pregunta de Raúl Díaz: ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de escoger la firma corredora de bolsa a través de la cual se va a invertir?
Existen varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de invertir a través de un comisionista de Bolsa. Consideramos que uno de los principales factores es la calificación de las firmas y de sus fondos. Una mayor calificación reduce el riesgo y garantiza una mejor administración de sus recursos. Adicionalmente, puede tener en cuenta los montos que administra para determinar su participación en el mercado y su rentabilidad. Sin embargo, este último factor no debe ser el definitivo ya que las rentabilidades actuales de los fondos no son necesariamente una garantía de futuras rentabilidades.

Por otra parte, se puede tener en cuenta la experiencia y trayectoria en el mercado. Además, es importante evaluar el grupo de asesores de cada firma, sus cualidades profesionales y personales, debido a que a través de ellos se informan los clientes acerca del mercado y son los que finalmente realizan las órdenes de las diferentes transacciones.

Pregunta de Sandra Díaz: las inversiones on line se han puesto de moda. ¿Es seguro invertir a través de brokers on line?, ¿qué entidades regulan estas inversiones?, ¿es necesario tener alguna formación especial para realizar este tipo de inversiones o es tan sencillo como lo hacen ver en internet?, ¿qué recomendaciones le puede dar a personas que no conocen el sistema y quieran invertir a través de este medio?
Es seguro invertir a través de los brokers. Diariamente diferentes agentes del mercado hacen operaciones con diferentes brokers a nivel mundial.

Existen brokers especializados en títulos de renta fija, de renta variable y monedas. Nuestra recomendación es hacer inversiones a través de brokers reconocidos en el mercado y vigilados por los entes regulatorios.

Para invertir con ellos no necesita ninguna formación en particular. Sin embargo, no recomendamos a personas inexpertas en el mercado hacer inversiones a través de estos mecanismos. Le recomendamos invertir a través de las firmas especializadas como las comisionistas de bolsa, con las cuales puede tener una mayor asesoría en el momento de tomar las decisiones.