Home

Empresas

Artículo

Facebook

Tecnología

Facebook y Twitter en las oficinas: no los prohíba

En Alcatel-Lucent opinan que es necesario controlar pero no restringir el uso de las redes sociales para comunicaciones corporativas ¿Qué se debe hacer para incorporarlos en los negocios?

26 de agosto de 2011

Muchas empresas insisten en ponerle restricciones al uso de redes sociales y en ocasiones, hasta de internet en horas hábiles. Los argumentos van desde el costo, hasta la seguridad y la baja en la productividad de los empleados.

No obstante, en Alcatel-Lucent opinan que lo que se debe hacer es controlar pero no restringir el uso de las comunicaciones. Una razón está en que en cinco años los muchachos de la generación Y estarán plenamente incorporados a la fuerza de trabajo. “Ellos tienen pegado el Facebook, el BlackBerry, el chat, es imposible frenar eso. Por eso, no nos neguemos, regulemos”, sostiene Jorge Silva, de Alcatel Colombia.

Además tienen ejemplos para demostrar que, por el contrario, quizás es mejor permitir la entrada rápida de esas tecnologías. Menciona el caso de la compañía de servicios de IT estadounidense Atos Origin, que en tres años acabará con los e-mails y les pedirá a sus empleados que usen las redes sociales para comunicarse. Claro tienen un desafío de seguridad que deben enfrentar, pero están dispuestos a hacerlo. Así mismo, el del banco Wells Fargo, que estableció para todos sus ejecutivos, la obligación de usar iPads y no los PC, como herramienta de trabajo para encontrar las soluciones financieras para sus clientes.

Redes sociales de nuevo estilo
Pero las redes sociales deben evolucionar en las empresas, para hacer más de lo que hacen ahora. “Twitter, Google puls o Facebook se usan en el espacio de los consumidores y se integrara fácilmente en las empresas en áreas como las de servicio o cuidado de los clientes”, explica Stanislaf Corporeau, director de Mercadeo de Producto de Alcatel.

El uso de redes sociales en las empresas es diferente al del uso en los hogares. “En el mundo de los consumidores uno hace comunidad con sus amigos, con su familia, con personas con las que está siempre conectado. En la empresa, se hacen comunidades ad- hoc, creadas en un momento por una necesidad de negocios o una búsqueda. Cuando se satisface la necesidad, la comunidad desaparece”, dice.

Las comunidades empresariales se forman y se deshacen dependiendo de las circunstancias. Pueden ser temporales para atender una necesidad de negocios, pero también permanentes, por ejemplo, cuando hay intereses de profesión.

No obstante, lo que sea que se desarrolle en este entorno, debe atender a las tres tendencias que marcarán el futuro próximo de las comunicaciones. De un lado está, por supuesto, el predominio de las redes sociales. “En 2010 Facebook superó en visitas a Google”, dijo Jorge Silva. Considera que es un hecho muy relevante porque hasta hace poco los computadores tenían el acceso al motor de búsqueda casi de forma automática.

La segunda tendencia es la movilidad. “En 2010 hay más de 5.000 millones de dispositivos móviles en el mercado”, añadió para ilustrarla. La tercera es el uso de imágenes. “En 2015, el 90% del tráfico de internet será de video”, concluyó.