Home

Empresas

Artículo

Para Analdex, el 50% de las exportaciones colombianas corresponde a productos básicos, como el petróleo, el carbón y el ferroníquel. Además, el riesgo es mayor, si se tiene en cuenta que mientras en el primer semestre el valor de las exportaciones creció un 42,4%, el volumen de estas lo hizo en apenas un 6,7%.

Comercio Exterior Y TLC

Exportadores colombianos ven mejoría

El presidente de Analdex, Javier Díaz, estimó que el valor de las ventas externas del país crecerá este año casi un 17% a un récord de US$35.000 millones.

5 de septiembre de 2008

Justo en momentos en que los exportadores colombianos comenzaban a celebrar la reversión de la tendencia alcista del peso, que golpeó sus ingresos en los últimos años, comenzaron a enfrentar un nuevo problema: el deterioro en los precios de las materias primas.

"Hay que ver hasta dónde se van a mover esos precios, pero es indudable que una caída en el precio de los productos básicos va a tener un efecto sobre nuestra balanza", dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior a Reuters en una entrevista telefónica.

Los precios internacionales de las materias primas están sufriendo un deterioro debido a la reducción de la demanda, en medio de la desaceleración de la economía mundial.

Para Analdex, el 50% de las exportaciones colombianas corresponde a productos básicos, como el petróleo, el carbón y el ferroníquel. Además, el riesgo es mayor, si se tiene en cuenta que mientras en el primer semestre el valor de las exportaciones creció un 42,4%, el volumen de estas lo hizo en apenas un 6,7%.

El buen comportamiento de los precios permitió que, entre enero y septiembre pasado, Colombia reportara un superávit comercial de US$1.315 millones.

"Es indudable que en materia de volumen el crecimiento ha sido mucho menor, la dinámica ha estado muy asociada al tema del precio de los productos básicos," explicó Díaz, quien participa en el Congreso Nacional de Exportadores, en la ciudad de Cali.

Productividad y diversificación
El directivo hizo un llamado a los exportadores para que realicen operaciones de cobertura en el mercado cambiario y así evitar riesgos por eventuales fluctuaciones del peso.

En el último mes, la moneda local borró la fuerte apreciación que la llevó en junio a máximos en los últimos nueve años, y al viernes acumulaba una depreciación del 0,24% en lo que va del 2008, después de medidas del Gobierno y del Banco Central, como el control al ingreso de capitales extranjeros y la elevación de encajes al sistema financiero.

"Lo que uno tiene que entender es que así como el dólar sube, también puede bajar, entonces lo que le decimos a los empresarios es que aprovechemos este mejor comportamiento de la tasa de cambio para hacer coberturas, para mirar cómo asegurar esa tasa de cambio", dijo Díaz.

Durante el congreso, los directivos gremiales resaltaron la necesidad de que los empresarios dejen de depender de la desvalorización del peso contra el dólar y, en cambio, eleven la productividad y competitividad.

Además, Díaz advirtió la necesidad de diversificar el destino de las exportaciones para que Colombia dependa menos de sus dos principales socios comerciales, Estados Unidos y Venezuela, que representan un poco más de la mitad del total de las ventas externas de este país andino.

"Colombia tiene una concentración muy fuerte de sus ventas en esos dos mercados y necesitamos ver cómo disminuimos esa dependencia de esos dos mercados", afirmó.

"No se trata de no venderle a Estados Unidos o a Venezuela, es ver cómo logramos diversificar esos mercados", concluyó el dirigente gremial.

 

Reuters