| 12/4/2011 3:15:00 PM

Empresarios de EE.UU. aseguran que Colombia es ideal para hacer negocios

Llegaron 150 norteamericanos para conocer la oferta exportable del país y sus oportunidades con el Tratado de Libre Comercio.

Los 150 empresarios de Estados Unidos que recorrieron el país para conocer la oferta exportable en manufacturas, agroindustria, prendas de vestir y turismo, hablaron positivamente sobre las expectativas que les genera el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la impresión que les dejó su visita por Colombia.

“Se ha convertido en un aliado fundamental y natural no solo por la cercanía con Estados Unidos sino porque los empresarios acá son de confianza y tienen una gran voluntad por hacer negocios”, señaló Douglas Straubmueler, dueño de varias compañías de materiales de construcción en Dallas, Texas. Donald Ascione, importador de químicos, sostuvo que “esta visita es más de exploración, por lo que pude darme cuenta que hay muchas oportunidades y un ambiente favorable para hacer negocios”.

Proexport Colombia, organizador de la misión, les dio la bienvenida en el Hotel Windsor House de Bogotá con una presentación general sobre el país, en la que se les mostró la variedad de la producción colombiana, los favorables índices económicos de los últimos años y la garantías en seguridad y estabilidad para hacer negocios.

Luego iniciaron el recorrido por las empresas de su interés en Bogotá, Santander, Triángulo del Café, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Magdalena y Bolívar, para que conocieran directamente la oferta colombiana. “La presencia de los empresarios de Estados Unidos es una gran muestra de confianza en el país y del positivo cambio en la percepción de Colombia. La misión por 11 ciudades ratifica la solidez de nuestra economía y abre las puertas a la innovación en nuestras exportaciones”, afirmó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Steven Hagan, proveniente del estado de Kentucky, resumió en buena medida la opinión general de los visitantes. “Recorro muchos países por cuestión de negocios porque trabajo en una importadora de materiales de construcción y uno puede sentir a la gente con cada visita. Acá lo que se percibe son ansias de progreso y un sentimiento de vamos hacia adelante. Y eso significa mucho para nosotros que queremos hacer negocios porque nos da confianza”, aseguró.

Otros no dudaron en afirmar que si bien los colombianos tienen fuertes competidores en el mercado americano, como China, hay suficiente espacio para todos. “En Estados Unidos hay personas que buscan productos según su precio y que piensan que entre más barato mejor. Pero también hay un mercado importante que demanda calidad y productos que sean únicos, como los colombianos”, dijo Tony Calahen, importadora del sector manufacturero en Chicago.

Junto a Calahen, los empresarios del sector de manufacturas vieron productos colombianos de autopartes, materiales de construcción, muebles, aparatos médicos y químicos. Por su parte, los empresarios norteamericanos del sector agroindustrial conocieron la oferta colombiana en confitería y galletería, frutas y verduras frescas, frutas congeladas, flores y cafés especiales.

Los de prendas de vestir visitaron empresas de ropa infantil de hogar, deportiva y formal, manufacturas de cuero y marroquinería, uniformes, vestidos de baño, ropa interior, jeans y calzado.

“Preferiría importar de Colombia, y la mayoría de los participantes de esta misión dicen lo mismo porque estamos en la misma zona horaria, estamos muy cerca, entonces poder llegar acá en menos de un día de vuelo, y el español es más fácil de manejar que otros idiomas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?