Home

Empresas

Artículo

En lo corrido del año se han firmado acuerdos aéreos con Emiratos Árabes Unidos y Singapur, se mejoraron los de Brasil, Aruba y Costa Rica y antes de finalizar 2009 se ampliará el acuerdo con México, dijo.

El turismo una oportunidad de negocio

En estos momentos de incertidumbre financiera, el turismo puede ser una opción para que usted arranque su propia empresa. Cómo hacerlo.

14 de octubre de 2008

Quiero montar un negocio, ¿pero cuál? Es lo que muchos se habrán preguntado en algún momento de su existencia. Lo malo es que muchos se quedan ahí, en ese punto sin hacer nada más. Dinero.com le preguntó a Sofía Aristizábal, gerente de Mercadeo de la Bolsa Turística de las Américas y a Beatriz Eugenia Velásquez directora de Cluster de Turismo de la Cámara de Comercio de Medellín sobre las oportunidades que hay en este sector, para que sea más fácil pasar del dicho al hecho.

Normalmente cuando se piensa en turismo lo primero que llega a la mente es playa, piscina, verano, entre otros, situación que es comprensible ya que es lo que comúnmente haría cualquier familia promedio colombiana. Pero resulta que en el negocio del turismo no solo existe esta rama, en el cual se busca impactar una masa de publico a través de una publicidad especifica y que tiene como objetivo principal el de invitar a un destino con el fin de pasear.

También existe otra rama que es mucho más lucrativa y que es hasta el momento ha sido muy poco explorada, el turismo de negocios. Podría llamarse corporativo o de convenciones, no importa el nombre. Lo que importa es saber que se quiere llegar a un grupo especifico, que son los que van a las ciudades a foros académicos, convenciones de toda índole, a la participación en premios, entre otras muchas más actividades.

¿Cuál de los dos tipos de turismo es más rentable?
Responde Sofía Aristizábal: El turismo vacacional a pesar de ser un gran impulsor de la economía colombiana, no es que deje mucho dinero ya que según datos de la Bolsa de Turismo el corporativo gasta tres veces mas que el vacacional. Lo anterior debido a que el dinero no es de la persona que asiste al evento si no de la entidad que lo invitó, lo que hace que genere un mayor impacto económico en la cadena productiva de la ciudad en donde se realiza el evento, beneficiándose de forma directa, taxistas, restaurantes, las empresas operadoras de eventos, los que manejan la logística etc.


¿Qué ventajas tiene el turismo corporativo?
Responde Beatriz Eugenia Velásquez: A demás de ser más rentable que el turismo vacacional, otra de las ventajas que tiene el turismo corporativo se refiere al tipo de turista. Estos tienen una mayor conciencia del medio ambiente, es un turista que se preocupa mas por conocer la identidad cultural de la región a donde va. Por esto parte de la importancia del turismo corporativo radica en que si la ciudad le ofrece actividades placenteras al individuo, este estaría dispuesto a que una vez finalice su evento se quede dos o tres días más conociendo y disfrutando de la ciudad receptora.
¿Quiénes son los que más lo utilizan?
Responde Sofía Ariztizabal: El 70% del turismo corporativo es utilizado por los médicos y laboratorios, seguido del sector de tecnología. Las ciudades receptoras de eventos y que cuentan con la infraestructura necesaria son Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Martha, por último Cali que ya cuenta con un centro de convenciones y que sé esta desarrollando en el tema hotelero.

¿Qué debe tener una ciudad para ser competitiva en turismo?
Responde Beatriz Eugenia Velásquez Lo primero y más importante para que un destino se destaque, es la conectividad que tenga la ciudad con un aeropuerto de gran capacidad y vías de comunicación en buen estado. En segundo lugar, la infraestructura hotelera es de vital importancia a demás de los servicios conexos como la gastronomía, no solo la típica sino también gourmet, pensando en los turistas que quieran otra variedad de comida. Finalmente el destino debe contar con sitios llamativos y que no estén a mas de 2 horas de distancia del lugar del evento para que se puedan visitar sin problema.


¿Qué falta para Colombia mejore en turismo?
Responde Sofía Aristizábal: Colombia ha venido mejorando, pasó del puesto 59 al 45 en el mundo en servicios de turismo, pero nos falta mucho. La profesionalización de las personas del sector es supremamente necesaria. La actitud de servicio la tenemos de hecho, eso viene con la genética del colombiano pero nos hace falta prepararnos más. Aunque existen algunas universidades que capacitan en administración de empresas turísticas, estas van dirigidas a quienes quieren ser gerentes, pero la realidad en estos momentos hay un vacío de personal especializados en temas técnicos, como banquetes, recepción, botones, de igual forma personal proactivo que sea memorable o sea que deje un buen recuerdo al visitante. Somos competitivos, pero nos falta es conocimiento.

¿Qué oportunidades laborales hay en este sector?
Responde Sofía Aristizábal: como decía anteriormente hay muchos gerentes y pocos técnicos. Las universidades deberían crear programas en sus instituciones que ayuden a preparar a jóvenes en estos temas. Por otro lado quienes quieran hacer empresa los servicios complementarios a la organización de eventos son una muy buena opción. Por ejemplo un individuo con mente de microempresario podría crear su empresa a partir de la creación de sistemas especializados de transporte, sistemas de reserva vía web, desarrollo de tecnología al sector turístico, ventas de destinos especializados a través de web site, educación en turismo e idiomas. Las oportunidades están ahí, siempre y cuando la innovación sea la bandera de la creación del negocio, por esto el mejor concejo que puedo dar es que se hagan cosas diferentes con creatividad, ya que el que marque diferencia en este negocio es el que ganara la carrera.

Si usted quiere enterarse mas de este negocio lo podrá hacer a partir del 15 de octubre en Medellín, donde se realizara la Bolsa Turística de las Américas 2008, a la cual asistirán más de 10 países, conferencistas de talla mundial y habrá la posibilidad de ver 270 stands de diferentes sectores además de participar en las ruedas de negocios.