Home

Empresas

Artículo

Se espera que en 2020 el consumo de leche, a nivel mundial, crezca un 30% | Foto: Archivo Semana

Índice

El consumo de leche crecerá 30% en nueve años

El pasado 11 de julio, Tetra Pak presentó el cuarto índice mundial del sector lácteo, donde se ven reflejadas las diferentes tendencias y comportamientos del mercado con respecto a todos los productos lácteos líquidos.

25 de julio de 2011

Se espera que en 2020 el consumo de leche, a nivel mundial, crezca un 30%. En 2010, se consumieron 270 billones de litros y en 10 años la expectativa de consumo es de 350 billones de litros.

Para esa fecha, los mercados de Asia y África son los que presentarán mayor aumento, siendo India y China la tercera parte del consumo mundial. Latinoamérica mantendrá índices de crecimiento del 9%, cifra similar a la que presentó en 2010. Así mismo, se determinó que Brasil, Argentina, México y Colombia, son los cuatro mercados más importantes de la región. El crecimiento de la economía, el desarrollo de la clase media y el aumento de la población en las ciudades, son las razones principales del boom lechero que se espera para la próxima década.

La conciencia de marca, es otro de los factores que arrojó el estudio. Cada vez el consumidor es más reflexivo sobre la marca que consume basado en la confianza hacia el producto. Igualmente, se resalta la preocupación de los consumidores por su salud y por mantener una buena alimentación; donde la leche cumple un papel fundamental al igual que los empaques que logran mantener los nutrientes y las propiedades del líquido. La seguridad alimentaria y la trazabilidad son esenciales, especialmente en países en vías de desarrollo. El consumidor quiere saber de dónde viene el producto y conocer toda la cadena de producción.

Otra de las importantes conclusiones fue el paso del consumo de leche cruda al de leche empacada. En 2010, 51% de la leche que se consumía era cruda y se espera que en 2020 baje al 30%. Mientras que en 2010 solamente el 49% era de consumo de leche empacada y se espera que aumente a un 70% para 2020.

En niños, cambian las tendencias en la medida en que los padres buscan cumplir con la nutrición necesaria para el crecimiento de sus pequeños pero atendiendo a la indulgencia, es decir a los gustos de los chicos.

Para los mercados maduros como el de Estados Unidos y Europa, se aumentará el consumo en nuevas categorías como leches saborizadas y otros innovadores productos que atienden a las necesidades del mercado, pues la leche blanca ya alcanzó su tope en crecimiento.

Finalmente, el crecimiento sostenible es una obligación de la industria lechera. Su compromiso es aumentar la conciencia del consumidor sobre la protección de los recursos naturales y aportar al desarrollo sostenible del planeta, permitiendo una variable clara: lo que es mejor para el medio ambiente, es mejor para el negocio.