| 10/15/2009 12:00:00 AM

Ecuador quiere diálogo con Colombia

Ese país mantiene la voluntad de restablecer sus relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que un juez ecuatoriano ordenó capturar a un comandante de las Fuerzas Militares colombianas, por un bombardeo en el 2008 en el que murió un líder de las FARC.

Una reunión prevista para el viernes en Ecuador, preparatoria de un encuentro de cancilleres de ambos países el 3 de noviembre, fue suspendida a solicitud de Colombia, luego de que un juez local ordenó capturar al general Freddy Padilla, por el ataque colombiano en territorio ecuatoriano en el que murió alias Raúl Reyes y al menos otras 24 personas.

"Quisiera reafirmar que desde el lado del Ejecutivo, desde el lado del Gobierno, tenemos una voluntad política de avanzar, de construir en estos diálogos que estamos sosteniendo con Colombia, que permitan una normalización de las relaciones diplomáticas", dijo el canciller Fánder Falconí, citado en un comunicado.

"La función ejecutiva no tiene ninguna capacidad de designar, intervenir, controlar o decidir sobre la fiscalía (...) en ese sentido, esto responde a una decisión autónoma de la justicia ecuatoriana", agregó el comunicado de la Cancillería.

La justicia ecuatoriana ya había vinculado al proceso al ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y solicitó su captura con fines de extradición, lo que provocó una enérgica reacción del presidente Alvaro Uribe, quien dijo que lo defendería en cualquier escenario judicial.

El rechazo a la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana es uno de los puntos más sensibles que quiere acordar Colombia en sus contactos con Ecuador para recomponer las relaciones con su vecino, con quien comparte una frontera terrestre de más de 580 kilómetros y es su tercer socio comercial.

Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, calificó de "inoportuna" la decisión del juez y dijo que espera que Colombia reprograme la cita del viernes.

"Nos parece inoportuna la decisión y estamos insistiendo en que no dejemos de tener esa reunión, aunque no sea el viernes", dijo Ponce a la radio Sonorama.

"No diría tanto que está en juego (la reunión de cancilleres) porque por sobre todo hay una voluntad política firme de retomar las relaciones (...) para el Gobierno está claro que nosotros no podemos tener una influencia sobre la justicia", puntualizó.

 

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?