| 6/2/2010 10:20:00 AM

Demócratas dicen que TLC con Colombia no se ratificará en 2010

Los senadores demócratas estadounidenses Mark Warner y Christopher Dodd consideraron hoy en Bogotá que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia no alcanzará a ser ratificado este año.

Así lo señalaron los dos congresistas en el marco de una entrevista con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

Dodd explicó que sólo quedan 40 días de sesiones en el Legislativo de su país y que el TLC con Colombia no será discutido precisamente por falta de tiempo, algo que sostuvo su colega, quien también insistió en que el acuerdo no podrá ser ratificado en 2010.

En el encuentro con Uribe, de más de una hora de duración, participaron además la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Los dos congresistas demócratas también se reunieron en Bogotá con el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, quien pasó a la segunda y definitiva vuelta en los comicios del pasado domingo y enfrentará al ex alcalde de Bogotá en las urnas el próximo 20 de junio.

Dodd y Warner iniciaron esta semana una gira por Latinoamérica, y tienen previsto reunirse también con los presidentes de Ecuador y Perú para discutir sobre las relaciones bilaterales y la crisis económica.

Los legisladores sostuvieron un encuentro con el alto comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, así como con defensores de los derechos humanos.

En junio de 2007 el acuerdo comercial con E.U. recibió luz verde del Congreso colombiano tras ser firmado el 22 de noviembre de 2006, pero aún está pendiente la ratificación por parte del Legislativo estadounidense.

E.U. no ha ratificado el TLC con Colombia por presiones de distintos legisladores que consideran insuficiente la seguridad de sindicalistas y por la situación de los derechos humanos en el país andino.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?