Home

Empresas

Artículo

Crédito no reacciona

4 de agosto de 2000

Todos a jugar



El deterioro de la cartera continúa para más de la mitad de las entidades (aquellas que en la gráfica aparecen por debajo de la línea), incluyendo algunos de los bancos más grandes y entidades extranjeras. Sin embargo, la situación sigue siendo mucho más grave para las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, CAV --incluso antes del fallo-- y las entidades públicas pues tienen la cartera más deteriorada. Esto les significará tener que realizar mayores provisiones y, probablemente, afectará sus resultados a junio. El resto de las entidades (por encima de la línea) al parecer han tenido relativo éxito en sus estrategias de recuperación de cartera.



Pero la situación para el sistema en su conjunto sigue siendo preocupante. En lo corrido del año, la cartera bruta ha decrecido cerca de $2 billones, mientras que la vencida aumentó alrededor de $762.000 millones.



Al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados del sector a junio del 2000.

Del lunes 11 de septiembre al viernes 20 de octubre la Bolsa de Bogotá en su afán de promover la generación de una cultura bursátil llevará a cabo su quinto concurso "Portafolio de Inversiones vía internet".



La novedad es que se abrió al público en general y no solo a universidades (facultades de Administración y Economía), como tradicionalmente se hacía. En esta oportunidad, la Bolsa entregará un automóvil "0 kilómetros" además de $18.000.000 en premios distribuidos entre las tres primeras personas o grupos (máximo 2 personas) de cada una de las categorías (pregrado, posgrado y el público) que logren la mayor rentabilidad al portafolio virtual en acciones por $100 millones.



Para garantizar el equilibrio del concurso, el reglamento establece que no podrán participar funcionarios de la Bolsa de Bogotá ni de sus Sociedades Comisionistas. Igualmente, estarán fuera de concurso personas de otras bolsas nacionales o internacionales.



Si está interesado en practicar sus conocimientos, aprender a invertir o simplemente quiere el carro, inscríbase por $10.000 en www.bolsabogota.com.co entre el 8 de agosto y el 8 de septiembre. Para información adicional, llame a la línea gratuita 9800 126572.



¿Llegó la hora?



Mientras que al cierre de junio el Indice de la Bolsa de Bogotá IBB había caído en lo corrido del año cerca del 25%, al finalizar la última semana de julio la caída corrida era alrededor del 15%. Esto significa una recuperación de la bolsa de más de 10% durante el mes de julio. ¿La razón? El entusiasmo de los inversionistas nacionales y extranjeros parece obedecer a que, en general, las compañías grandes, que han reportado hasta el momento resultados financieros a junio, han obtenido excelentes ganancias en sus márgenes de rentabilidad. También contribuyeron a esta alza el buen ambiente político que se respiró durante el mes y los bajos precios de las acciones.



De confirmarse los buenos resultados del sector real y considerando que las acciones todavía siguen muy baratas (algunas en mínimos históricos), la tendencia al alza debería sostenerse por el resto del año.