Home

Empresas

Artículo

Congelación activos de PDVSA, nuevo revés para Chávez

El fallo judicial que congeló activos petroleros venezolanos por miles de millones de dólares en todo el mundo, logrado por la compañía estadounidense Exxon Mobil, complica la cruzada socialista del presidente Hugo Chávez, que ya enfrenta crecientes obstáculos en su país.

7 de febrero de 2008

Tras impulsar en el 2007 una oleada de nacionalizaciones en la que estatizó un importante proyecto de crudo pesado que operaba Exxon en Venezuela, el líder izquierdista enfrenta un complicado panorama tras la derrota de su reforma constitucional en un referendo en diciembre, crecientes problemas económicos y el descontento entre sus simpatizantes.

Chávez encara una batalla legal potencialmente ardua contra una las mayores compañías del mundo, luego de que Exxon lograra un fallo judicial que congeló fondos de la petrolera estatal y bloqueó la eventual venta de activos valorados en miles de millones de dólares.

Pero alcanzar un acuerdo judicial con la petrolera podría significar sacrificar millones de dólares que necesita para sus programas sociales y sufrir una humillante derrota frente a una transnacional que el mandatario antiestadounidense define como "imperialista."

La noticia del dictamen golpeó la deuda venezolana.

"Esto hace que las acciones del año pasado le salgan bastante costosas," dijo Dino Barajas, experto en legislación energética de Paul, Hastings, Janofsky & Walker LLP.

Las sentencias a favor de Exxon revelaron el jueves que la compañía logró dictámenes que evitan que Petróleos de Venezuela (PDVSA) pueda vender activos como refinerías y le impiden movilizar más de 300 millones de dólares en efectivo de una cuenta bancaria en Estados Unidos.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró el viernes que la medida no afectará a las exportaciones petroleras, flujo de caja y operaciones diarias de PDVSA. Sin embargo, los analistas todavía no han medido los eventuales efectos sobre la compañía y para la nación.

"Todavía nadie sabe cuál es el alcance real de estas decisiones, pero pareciera que para PDVSA no está fácil y para el país tampoco, porque depende de esta industria para todo, hasta para importar alimentos," dijo un inversionista, quien pidió no ser nombrado.

Críticos del Gobierno de Chávez afirman que la petrolera estatal está muy debilitada por sus excesivas responsabilidades económicas, como financiar programas sociales de educación, reparar carreteras o importar alimentos.

Finanzas en tensión
Chávez lanzó una ambiciosa agenda de nacionalizaciones en el 2007 como parte de un plan para instaurar un Estado socialista en Venezuela, en la que estatizó grandes compañías en los sectores de telecomunicaciones, electricidad y petróleo.

Exxon está demandando a Venezuela por la toma de su multimillonario proyecto de crudo pesado Cerro Negro, en la Faja Petrolífera del Orinoco, argumentando que la nación miembro de la OPEP violó los contratos vigentes y asumió ilegalmente el control del proyecto.

El Ministerio de Comunicación venezolano dijo que no podía comentar el asunto.

La noticia se conoce dos meses después de que Chávez perdiera un referendo con el que buscaba modificar la Constitución para eliminar los límites a la reelección. Ahora, su Gobierno encara crecientes críticas por el recurrentedesabastecimiento de alimentos básicos como leche y pollo.

El Ejecutivo también está enfrentando problemas de flujo de caja en PDVSA, que financia algunos de los programas sociales que dan soporte a la popularidad de Chávez entre la mayoría pobre del país.

Si finalmente el país se viera obligado a pagarle miles de millones de dólares a Exxon como compensación podría tensar las finanzas de PDVSA, que en el 2007 incrementó su deuda en unos 13.000 millones de dólaress hasta unos 16.000 millones de dólares, disparada en parte por la cruzada de estatizaciones.

En la sentencia judicial, los representantes legales de PDVSA se quejan de que los abogados de Exxon han "fingido continua cooperación de buena fe, mientras otra firma legal estaba trabajando a espaldas preparando esta medida."

 

 

Reuters