Home

Empresas

Artículo

Confirman expulsión de Eurovalores

12 de febrero de 1999

Después de 15 meses de investigación, la Bolsa de Bogotá acaba de confirmar la expulsión de Andrés Espinosa Fenwarth, Camilo Orejuela Duarte y Luis Guillermo Martínez Vanegas, dictada en septiembre del 97 por su participación en operaciones carrusel o intermedio de la firma Eurovalores, ya liquidada. Esta compañía intermedió para Ahorramas por lo menos 22 operaciones carrusel, por cerca de $8.000 millones, sin registrarlas en la Bolsa. La Cámara Disciplinaria confirmó que sí se celebraron operaciones en descubierto y operaciones con vinculadas que lesionaban los intereses de los clientes de Eurovalores.



Henk Mulder,

presidente del Amro.

Robert Rekkers,

ex presidente del Amro.



Deudas difíciles



Aunque el Banco Real y el ABN Amro Bank no registrarán su fusión ante la Superbancaria, sí realizarán una alianza que les permitirá complementar servicios y fortalecer su actividad en el país. Al frente de esa alianza estará Henk Mulder, el nuevo presidente del Amro en Colombia. Entre las dos entidades manejan una cartera superior a los $136.000 millones. Robert Rekkers, el presidente saliente que inició las operaciones en el país, fue nombrado vicepresidente senior y delegado en la presidencia de la entidad en Rumania.



A manejar la alianza



Aunque el acuerdo de pago que logró el departamento del Valle con los bancos parecía abrir el camino al lío del endeudamiento territorial, los municipios se niegan a seguir el ejemplo. Los alcaldes de Cali, cuya deuda supera los $300.000 millones al sector financiero, y Bucaramanga, que debe $52.400 millones, se muestran reacios a negociar nuevos términos de pago, aunque la obligación entró en mora desde hace varios meses. Los bancos están buscando que la Superbancaria expida una resolución que les permita adelantar acciones de cobro con mecanismos que reduzcan el impacto sobre las provisiones.



Dólares: cede la presión



Los datos sobre forwards confirman que en los últimos meses ha cedido la presión sobre el dólar. La devaluación implícita en operaciones de dólares a futuro ha descendido, en especial en períodos superiores a 36 meses.