| 11/24/2008 12:00:00 AM

Colombia firma tratado de protección de inversión con China

Los ministros de Comercio firmaron, durante el encuentro de los países del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Lima.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata y su homólogo de la República Popular China, Chen Deming, firmaron, durante reunión bilateral que se realizó en el marco del encuentro de los países del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico –APEC-, en Lima, el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

La negociación, que se cerró hace un mes, estuvo a cargo del Equipo Negociador de Inversión de Colombia, liderado por el Ministerio de Comercio y conformado por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, la Cancillería y el Departamento Nacional de Planeación.

“Con este acuerdo, Colombia suma ya diez acuerdos internacionales de inversión negociados, entre APPRIs y Capítulos de Inversión incluidos en tratados de libre comercio suscritos por Colombia”, precisó el Ministro.

Mediante el Acuerdo, Colombia y China establecieron un marco jurídico para la promoción de la inversión.

“Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que protegerá la inversión china en el país, respetando estándares internacionales, lo cual aumentará la confianza de los inversionistas asiáticos. Así mismo, la inversión de colombianos en China también será protegida”, indicó el ministro Plata.

Entre estos estándares figura que al inversionista extranjero se le dé un trato equivalente al que se otorga a un nacional; y así mismo que al inversionista colombiano se le dé en China el mismo trato otorgado a sus nacionales. También se aplica el trato de nación más favorecida, se prohíbe la expropiación sin compensación justa y se garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades de la autoridad monetaria en Colombia.

El Acuerdo incluye, además, disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que se acuda al arbitraje internacional.

Cifras
A partir de 2002, los flujos de inversión extranjera directa (IED) recibidos por Colombia de China han superado, en promedio, los 1.4 millones de dólares anuales, lo que representa una variación anual de 20 por ciento. En cuanto a los sectores que recibieron más inversión extranjera directa (IED) durante los últimos cinco años, se destacan, en primer lugar: transporte, con un 54% del flujo total de inversión; seguido por el sector industrial, con el 25% del total de IED en el periodo 2002 - 2007; y comercio, que participó con el 18%.

La IED de China en Colombia tuvo su máximo en el año 2000 con 4,5 Millones, seguido de los años 2003 y 2006 cuando registró niveles de US$4.3 millones y US$3 millones, respectivamente.

Al analizar los Registros de Inversión Extranjera del Banco de la República, entre el 2006 y el primer semestre del 2008, en cada uno de estos años China ha realizado inversiones en diversos sectores. En 2006 el principal destino económico de la inversión extranjera en el país fue el sector transporte con un 97 por ciento, mientras que en 2007 los principales receptores de estos capitales fueron comercio, con el 82 por ciento del total; seguido por la industria, que captó el 11 por ciento; y otros sectores, el 7 por ciento.

Los casos de inversión de China más representativos reportados en el 2007 se dirigieron hacia el sector de la construcción, a través de la adjudicación, por parte de consorcios chinos, en distintas obras civiles del país. Otros casos de inversión en el mismo año se dieron en la fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos y en la fabricación de vehículos automotores.

Hoy se están gestionando inversiones de China en Colombia en los sectores de ensamblaje de buses y de computadores; biocombustibles, infraestructura, minería y siderúrgica.

Según el Ministro, estas gestiones se encaminan a generar mayores inversiones de China, país considerado como un inversionista potencial en el mundo. Debido a que es posible que varios de estos planes se concreten en el corto y mediano plazo, la expectativa es que los flujos de inversión de China y sus registros se incrementen.

El acuerdo entrará en vigencia, una vez se surtan los trámites internos correspondientes tanto en China como en Colombia, caso este último en el que deberá ser aprobado por el Congreso y revisado por la Corte Constitucional, antes de su ratificación.

Acuerdos
Actualmente, Colombia tiene tres acuerdos internacionales de inversión en vigencia. Un acuerdo bilateral de inversión con Perú y otro con España, que se implementó en septiembre del año pasado; y un tratado de libre comercio (TLC) con un capítulo de inversión con México. Está en proceso de aprobación por parte del Congreso uno con Suiza.

Adicionalmente, los Tratados de Libre Comercio con capítulos de inversión que ya fueron firmados pero aún no han entrado en vigencia, incluyen aquellos con Chile, Centroamérica y Estados Unidos.

A nivel acuerdos bilaterales de inversión, las negociaciones con Bélgica y Luxemburgo ya concluyeron quedando pendiente su suscripción. Están en curso también las negociaciones internacionales de estos acuerdos con con Reino Unido y Corea, así como con Francia, Alemania e India.

En el marco de los TLC con Canadá y EFTA también fueron incluidas disciplinas de inversión, al igual que en el acuerdo de asociación que se discute con la Unión Europea.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?