Home

Empresas

Artículo

El nuevo INM es resultado del compromiso conjunto del gobierno, con los sectores industrial y empresarial para alcanzar estándares reconocidos que a su vez le aporten competitividad al mercado colombiano.

Comercio Exterior

Colombia entra al “club” para estandarizar medidas

El nuevo Instituto Nacional de Metrología (INM) busca lograr el reconocimiento internacional de las medidas realizadas en el país, y así permitir el acceso de los productos colombianos a terceros países. Además es un prerrequisito para el TLC con Estados Unidos.

9 de noviembre de 2011

Con la expedición del Decreto 4175 de 2011, el Gobierno Nacional, en el marco de las facultades extraordinarias, creó el Instituto Nacional de Metrología (INM), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), y que tendrá como objetivo principal la coordinación nacional de la metrología científica e industrial, y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.

El INM tendrá como responsabilidad, desarrollar la metrología industrial y científica del país por medio de tres subdirecciones: de metrología física, química y biomedicina. Así mismo, estará encargada de desarrollar servicios metrológicos que les permitan a los empresarios nacionales, contar con la infraestructura de laboratorios requerida para impulsar sus exportaciones.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “el nuevo Instituto se convierte en una herramienta indispensable para lograr el acceso real de productos colombianos, que cumplan con los estándares de calidad de los países con los cuales hemos suscrito acuerdos de libre comercio”.

Se tiene previsto que esta nueva entidad entre a funcionar a partir del 1 de enero de 2012; mientras tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) seguirá ejerciendo las funciones de metrología, especialmente la legal.

Retos del Subsistema Nacional de la Calidad
En el marco del fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad, el MCIT viene desarrollando una serie de iniciativas, de las cuales se destacan el proceso de reconocimiento internacional del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), el cual se espera que culmine en el segundo semestre de 2012.

Así mismo, está en proceso de aprobación en el Congreso de la República, la adhesión de Colombia a las Convenciones de Metro y Metrología, para así ser parte de la Convención Internacional de Pesas y Medida (BIPM).

Con estas iniciativas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca posicionar a Colombia como un país referencia en materia de calidad en productos y servicios.