| 10/24/2011 4:20:00 PM

Colombia aumentará importaciones de combustibles desde Venezuela

Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Durante la reunión binacional que se llevó a cabo este lunes, se acordó incrementar el cupo de combustibles en Norte de Santander de 3,2 millones de galones a 4,2 millones de galones mensuales y en el corto plazo llevarlo a 5 millones de galones.

En La Guajira se mantendrá el suministro de 3,03 millones de galones al mes.

Según el Ministerio de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, el acuerdo permitirá garantizar el abastecimiento de combustibles desde el vecino país a las zonas fronterizas.

Para el caso de Norte de Santander, el hecho de que el cupo pase de 12 millones de litros a 16 millones de litros mensuales, implicará la incorporación de cinco carro tanques adicionales a partir del 15 de noviembre.

En la Guajira, el suministro mensual de 11,5 millones de litros de combustible, se mantendrá teniendo en cuenta las disminuciones que se han presentado en los últimos dos meses.

Para Arauca se van a importar 4,7 millones de litros mensuales, es decir, 1,2 millones de galones, a partir del 15 de noviembre, aunque esto dependerá de una visita a las instalaciones de almacenamiento de combustibles en el departamento y la revisión binacional de los aspectos logísticos y aduaneros, lo cual se realizará el próximo cuatro de noviembre.

Finalmente, se acordó para Guainía y Vichada el abastecimiento mensual de 2,5 millones de litros (660.000 galones) mensuales para cada departamento, a partir del 15 de noviembre, lo cual incluye el combustible para la generación de energía en la región.

El encuentro binacional se llevó a cabo este lunes en la Cancillería colombiana y contó con la participación de los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Justicia, Tareck El Aissami.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy en Bogotá que los Gobiernos de los presidentes de su país, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han alcanzado "logros sustantivos" durante el año que lleva la normalización de las relaciones bilaterales.

"Ya hay avances y logros sustantivos muy importantes durante este año", aseguró Maduro tras arribar a esta ciudad para una reunión de trabajo con su par de Colombia, María Ángela Holguín, en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería en Bogotá.

El titular venezolano de Relaciones Exteriores encabeza una delegación de "alto nivel" de la que también hacen parte sus colegas del Interior, Tarek El Aissami, y de Defensa, Carlos José Mata, así como otros cargos de los sectores energético y comercial.

Además de la canciller Holguín, los venezolanos tendrán como interlocutores a los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Transporte, Germán Cardona; Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y de la Protección Social, Mauricio Santa María.

"Venimos a trabajar en la agenda que los dos presidentes (...) han venido articulando", expresó Maduro en una breve declaración que ofreció en la base militar del aeropuerto internacional ElDorado, donde fue recibido por su par de Colombia.

Maduro dijo que su delegación viajó con el objetivo de darles un impulso definitivo a las obras de infraestructura en la frontera y a los proyectos estructurales en el sector energético.

Además, "vamos a avanzar y a dar buenas noticias al final del día sobre el tema del acuerdo comercial", agregó el canciller venezolano en alusión al proyecto de pacto en la materia que su país y Colombia tienen en negociación.

Con el acuerdo en trance, Venezuela y Colombia buscan contar con un marco de regulación para el comercio bilateral tras la retirada del primer país de la Comunidad Andina (CAN).

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.