Home

Empresas

Artículo

La crisis económica internacional impactó la dinámica comercial de los principales países de la región, pero en menor proporción a Colombia”, afirmó el Ministro.

Comercio

CAN encuentra injustificada salvaguardias ecuatorianas

La Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones dice que Ecuador debe suspender de inmediato la aplicación de las salvaguardias con las que aumentó los aranceles a 1.400 productos colombianos.

17 de julio de 2009

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) no encontró razones para autorizar la aplicación, con carácter de emergencia, de la salvaguardia cambiaria solicitada por Ecuador.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la Secretaría de la CAN concluyó el análisis preliminar de la medida, que fue adoptada el pasado 10 de julio mediante Resolución 494 del Comexi y no encontró evidencia de perjuicios para la economía ecuatoriana que justifiquen su aplicación invocando razones de emergencia para su economía.

“Con el pronunciamiento de la SGCAN del día de ayer, es claro que el Ecuador debe suspender inmediatamente la aplicación de una medida que ha impuesto de manera unilateral e injustificada, violando el procedimiento previsto en el Artículo 98 del Acuerdo de Cartagena y que no ha sido autorizada por la SGCAN una vez efectuada la revisión del caso”, manifestó el Ministro.

En consecuencia, se espera que la Secretaría General, como órgano comunitario que debe velar por la aplicación y cumplimiento de las normas andinas, deje en claro que Ecuador debe proceder a suspender de manera inmediata las medidas adoptadas.

Cumplida esta etapa, la SGCAN aún debe terminar el análisis de la solicitud, en un plazo no mayor a tres semanas, en las cuales deberá decidir si autoriza, modifica o rechaza estas medidas impuestas, dijo.

Cabe recordar que la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador abarca un total de 1346 partidas arancelarias, que representaron exportaciones colombianas el año pasado por un valor de 568 millones de dólares (un 38 por ciento del total exportado a ese país) y que cubre sectores tan importantes como automóviles, electrodomésticos, sector textil-confección, calzado, cerámica, licores, cosméticos, industria editorial, entre otros.

Es de resaltar que estas partidas han caído en un 32 por ciento en su comercio si se compara el período enero – abril de 2008 frente al mismo período del 2009. Es decir, no se encuentra justificación para castigar el comercio de estos productos que vienen con una significativa reducción en sus exportaciones al Ecuador.