| 8/19/2009 12:00:00 AM

Caen producción y ventas minoristas en Colombia

La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia cayeron en junio frente al mismo periodo del año pasado, reforzando las expectativas de que la recesión se extendió durante el primer semestre, revelaron el miércoles cifras del Gobierno.

 En el sexto mes del año la producción industrial cayó un 6,6%, en tanto que las ventas al detalle bajaron un 4,5%, ambas frente a junio del año pasado, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El comportamiento de la industria fue casi igual al registrado en mayo, cuando sufrió un desplome de 6,5% interanual.

Por su parte, las mayores caídas en las ventas fueron lideradas por las de vehículos, utensilios de uso doméstico y productos de aseo del hogar.

En el primer semestre la producción industrial acumuló una caída de 8,4%, mientras que las ventas minoristas bajaron un 5,2%, en comparación con igual periodo del año anterior, precisó el Dane en un comunicado.

El Gobierno y el Banco Central habían advertido sobre la caída de la economía en el primer semestre, la cual se revertiría en la segunda mitad del año para cerrar el 2009 con un crecimiento plano del Producto Interno Bruto (PIB).

En la misma línea, el empleo generado por la actividad industrial en el país cayó un 7%en junio, mientras que el relacionado con el comercio minorista descendió un 3,4%, concluyó el Dane.

 


Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?