Home

Empresas

Artículo

En el mes de abril, bajaron los precios de las manzanas royal gala y verde importadas, en el caso de la roja importada, la reducción en las cotizaciones se dio en once de los 26 mercados donde se negoció.

Alimentos

Buen abastecimiento de frutas

Durante la semana, al igual que en el mes de abril, se registró un descenso en los precios de las frutas, mientras que se observó un alza para las verduras y los tubérculos.

30 de abril de 2011

En el grupo de las frutas, se incrementó la oferta de limón, maracuyá y banano, ante el inicio de las cosechas en Santander, Magdalena y Bolívar; además, por el invierno se adelantaron las recolecciones de patilla en los Llanos Orientales. Por otro lado, subió la cotización del tomate de árbol pues el mal estado de las vías dificultó la salida del producto desde Antioquia.

En los tubérculos, disminuyó la oferta de papa negra procedente de Antioquia, debido a que las lluvias afectaron la producción. Así mismo, se redujo el abastecimiento de plátano hartón verde desde el Urabá antioqueño, ya que, a causa del invierno, en la vía por la que se transporta el producto se han presentado derrumbes.

De la misma forma, en el grupo de las verduras y hortalizas se incrementaron las cotizaciones ante la reducción el abastecimiento de cebolla, zanahoria, arveja verde y tomate. En el caso de la arveja verde las lluvias registradas esta semana en Boyacá afectaron las cosechas de la leguminosa.

Verduras y Hortalizas

Esta semana, aumentó el precio de la cebolla cabezona blanca debido a la menor oferta recibida desde Boyacá y La Sabana de Bogotá, donde las fuertes lluvias afectaron su producción. Esta situación provocó un incremento de sus precios en 17 de los 29 mercados donde se vendió, conducta que también se observó a lo largo de todo el mes. En Medellín, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.512, un 3% más.


De igual modo, subieron las cotizaciones de los tomates riñón, chonto, larga vida y Riogrande, el cilantro, el ajo, el pepino cohombro, el rábano rojo, el apio, el repollo blanco, la espinaca, las cebollas cabezonas blanca y roja peruana, el brócoli, la lechuga batavia, la acelga, la arveja y el frijol verde en vaina, la zanahoria, la coliflor, el pimentón y la berenjena. En el caso del pimentón, sus precios registraron un alza en 24 de los 35 mercados donde se cotizó este producto. Esta tendencia obedeció a problemas de transporte ocasionados por los derrumbes en las vías que conducen de Bucaramanga a Pamplona. Los precios del ajo reportaron un aumento en nueve de los 18 mercados ya que en Semana Santa se realizaron menores recolecciones Cundinamarca. Del mismo modo, subieron los precios de los tomates chonto y larga vida debido al menor abastecimiento desde Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán, Miraflores y otros municipios de la provincia de Ricaurte, en Boyacá, producto del fuerte invierno y el mal estado de las vías en dicha región del país. Esta conducta se reflejó en 24 de los 32 mercados para el tomate chonto, y el kilo se vendió a $1.498 y a $1.164 en las ciudades de Bogotá y Armenia. Las cotizaciones de la zanahoria también aumentaron a lo largo del mes debido al menor ingreso desde los municipios de Ventaquemada (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca). Dicha variación, se presentó en 22 de los 28 mercados donde se negoció este producto. En Valledupar y Sogamoso, por ejemplo, el precio por kilo se incremento en un 20% más con respecto a la semana anterior. De igual manera, en las centrales no se contó con suficiente oferta de pepino cohombro, lo que conllevó al aumento de sus cotizaciones en 23 de los 36 mercados donde se comercializó. En las ciudades de Medellín y Cali, el kilo se cotizó a $694 y a $689, un 11% más.

Por otro lado, esta semana se registró un descenso en las cotizaciones del repollo verde regional, el chócolo mazorca, el frijol verde cargamanto, la remolacha, la ahuyama y la habichuela. En el caso de esta última, los precios bajaron en 17 de los 29 mercados donde se vendió y se debió al mayor abastecimiento que se presentó en Santander. En Bucaramanga, el kilo se negoció a $452, un 5% menos que la semana pasada. En el caso de la remolacha, se vio afectado su abastecimiento desde el departamento de Antioquia por el mal estado de las vías, lo que provocó el represamiento del producto. Lo anterior provocó una disminución en sus cotizaciones del 11%, en promedio, en las ciudades de Medellín y Manizales, vendiéndose el kilo a $977 y a $1.500, respectivamente.

Frutas frescas

Esta semana, y en el mes de abril, bajaron los precios de las manzanas royal gala y verde importadas ante el mayor nivel de ingreso de la fruta desde Chile. En el caso de la roja importada, la reducción en las cotizaciones se dio en once de los 26 mercados donde se negoció. Por ejemplo, en Villavicencio y Medellín el kilo se vendió respectivamente a $2.800 y a $2.525, con un descenso promedio de 8%.

Igualmente, tanto en abril como en la presente semana, se redujeron los precios de los limones común y Tahití, el maracuyá, la patilla, el mango de azúcar, los bananos criollo y Urabá, la guanábana y la papaya melona. Para el mango de azúcar, la reducción de las cotizaciones en cinco de los ocho mercados donde se negoció esta variedad, obedeció a la buena producción en Ciénaga (Magdalena). En Cartagena y Barranquilla, el kilo se vendió a $850 y a $756, respectivamente, con un descenso promedio de 12%. De igual modo, bajaron los precios del limón común ya que empezaron a salir nuevas cosechas en Sevillla, Piedecuesta (Santander), Ciénaga (Magdalena) y Turbaná (Bolívar). En Bogotá y Neiva el kilo se comercializó a $1.712 y a $1.580, con una reducción promedio de 13%. Finalmente, cayó el precio del maracuyá en 25 de los 33 mercados donde se transó, por el aumento de la producción en Bucaramanga (Santander) y La Unión (Valle del Cauca). En la ciudad de Barranquilla la disminución fue del 13% y el kilo se vendió a $1.881.

En cambio, esta semana y durante el mes de abril, aumentaron los precios del tomate de árbol, las naranjas común y Valencia, el aguacate hass y la guayaba pera. Debido al mal estado de las vías en Santa Rosa de Osos (Antioquia) por las lluvias, se ha dificultado el abastecimiento de tomate de árbol, lo que trajo consigo el aumento en sus precios en 32 de los 39 mercados donde se negoció este producto. El kilo se transó a $1.730 en Medellín y a $2.085 en Bucaramanga, lo que representó un incremento superior al 11% frente a la semana anterior. También, subieron las cotizaciones de la naranja común en once de los 17 mercados donde se ofreció, ya que disminuyó la producción en la Depresión Momposina. En Cali y Popayán, el kilo se vendió a $500 y a $464, respectivamente, con un incremento superior al 10%.

Así mismo, subió el precio de la granadilla, la mora de Castilla, el melón, las papayas redonda y maradol, el coco, las curubas redonda y larga, el lulo, el mango Tommy y la guayaba común. En el caso del coco se registró un aumento de los precios pues las lluvias en San Marcos y Majagual (Sucre) han dañado las carreteras, dificultando la salida del producto. Fue así como en Sincelejo y Montería el kilo se comercializó a $1.675 y a $2.000, respectivamente, con un incremento promedio de 6%. También, se registró un aumento de las cotizaciones del lulo en 17 de los 32 mercados donde se ofreció, ya que las lluvias han dificultado su recolección en Valle del Cauca. En Montería y Pereira, los precios subieron un 5%, el kilo se ofreció a $4.250 y a $3.040, respectivamente.

Tubérculos, raíces y plátanos

Durante esta semana, al igual que en abril, se incrementó el precio de la papa Ica Huila en tres de los cinco mercados donde se comercializó esta variedad. Según los comerciantes, el alza obedeció a la poca recolección en Villapinzón, Chocontá, Tenjo y Ubaque (Cundinamarca), donde los cultivos se encuentran encharcados. En Cúcuta, por ejemplo, la cotización subió en más del 11% y el kilo se ofreció a $867.

En las principales centrales mayoristas del país aumentó el precio de arracacha amarilla, las papas puracé y San Félix, el ñame espino y los plátanos guineo hartón maduro, comportamiento que se registró a lo largo del mes abril. En el caso de la papa, las cotizaciones mayoristas siguen subiendo ante la reducción en la recolección. Para la variedad San Félix, por ejemplo, el precio se incrementó en los tres mercados donde se ofreció, pues hubo menos ingreso desde Caldas. En Pereira, el alza superó el 5%, vendiéndose el kilo a $1.367. Asimismo, la cotización de la arracacha amarilla subió en diez de los 18 mercados donde se comercializó esta variedad por la poca producción en Cajamarca (Tolima). En Neiva y Tunja, principales destinos de la producción de esta zona, los precios aumentaron en un 40%, en promedio, y el kilo se vendió a $2.320 y a $1.369, respectivamente. La escasa oferta de ñame espino cultivado en los Montes de María provocó el aumento de las cotizaciones en tres de los cinco mercados donde se ofreció esta variedad. Las mayores alzas se dieron en el mercado de Barranquilla, donde el precio subió en 9%.

De la misma forma, a lo largo de la semana se incrementaron los precios del los plátanos verdes hartón, dominico hartón y dominico. En el caso del hartón verde, su cotización subió en 25 de los 38 mercados donde se ofreció, porque los derrumbes en la vía que conduce de Medellín a Turbo impidieron la movilización de la carga. En el mercado de Medellín y Neiva la cotización aumentó en un 7% y el kilo se vendió a $1.072 y a $850.

En contraste, esta semana bajaron los precios mayoristas de la papa capira, las yucas chirosa, ICA y llanera, la arracacha blanca y el ñame diamante, esta situación se observó a lo largo de todo el mes. Las cotizaciones de la yuca chirosa bajaron porque hubo más oferta procedente desde el Eje Cafetero. En Medellín y Cali, principales destinos de la oferta de esta región, el precio se redujo en más del 4% y el kilo se comercializó a $1.041 y a $800. También descendió el precio del ñame diamante por el ingreso del producto desde Turbo y San Juan de Urabá (Antioquia). En Sincelejo y Barranquilla, por ejemplo, el precio bajó en más del 11%, y el kilo se ofreció a $428 y a $600, respectivamente.

Esta semana, también disminuyó el precio de las papas criolla limpia, única y R12 negra y el ñame criollo. La cotización de la papa criolla limpia bajó en 16 de los 33 mercados donde se comercializó este producto, porque aumentó la oferta procedente desde el oriente Antioqueño. En Medellín y Pereira, por ejemplo, el precio disminuyó en más del 6% y el kilo se ofreció a $874 y a $1.047, respectivamente.


Pollos y huevos

Esta semana, la cotización de todos los tipos de huevo registró una reducción. Según comentarios de los comerciantes, lo anterior se dio porque llegó más cantidad desde Santander y Bolívar. En el caso del huevo rojo B, la disminución se observó en ocho de los 15 mercados donde se ofreció. En Medellín el precio bajó 5% y la unidad se negoció a $155.

Por otro lado, subió el precio del pollo entero fresco con y sin vísceras, la pechuga, rabadilla, las alas sin y con costillar, las rabadillas y las piernas pernil con y sin rabadilla. En Bogotá, las cotizaciones de la pechuga aumentaron en más de 5%, transándose el kilo a $6.800.

Granos cárnicos y procesados

A lo largo de la presente semana y el mes, se presentó un incremento en el precio del azúcar sulfitada en 19 de los 22 mercados donde se transó, pues se redujo el ingreso de producto desde Valle del Cauca y Brasil. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se ofreció a $2012, 3% más que la semana anterior.

De la misma forma, subieron las cotizaciones de la panela porque disminuyó la producción en la Hoya del río Suárez, pues por el invierno no se realizaron moliendas y, además, por daños en las vías el producto no pudo ser transportado. En Bucaramanga, el kilo de panela cuadrada blanca se ofreció a $1.379, 3% más.

También durante el mes y la semana, se registró un menor ingreso del maíz pira desde Canadá, lo que ocasionó un incremento de los precios mayoristas. El alza se presentó en cuatro de los once mercados donde se comercializó. En Bogotá, el incremento fue del 3%, transándose el kilo a $1.267.

Finalmente, se observó una caída en la cotización del bagre rayado entero fresco en diez de los doce mercados donde se vendió, debido a que aumentó el ingreso de esta especie desde El Banco (Magdalena). En Montería y Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $7.600 y a $10.400, respectivamente, 32%, en promedio, menos que la semana anterior.