Basilea propone autorregulación

| 4/27/2001 12:00:00 AM

Basilea propone autorregulación

La industria financiera del mundo está moviéndose hacia un nuevo orden financiero basado en el autocontrol, como lo demuestra el nuevo enfoque de estructuración de capital que está proponiendo el Comité de Basilea, máximo organismo internacional en materia de regulación bancaria. El documento final, con las recomendaciones de cada país, debe estar listo en mayo. Aunque su adopción por parte de los diferentes países dependerá de la labor conjunta entre el ente de control y las entidades financieras, se espera que en el 2004 ya esté en vigencia.



La nueva regulación busca que cada entidad sea responsable de fijar sus propias políticas de capital y provisiones, de acuerdo con el riesgo que asume o desea asumir. Esto significa que, para determinar el nivel de capital adecuado, cada entidad debe realizar una medición del perfil de riesgo de cada cliente para reflejarlo en su estructura de capital al tiempo que reduce la importancia de la garantía. Esto es muy distinto del actual sistema en el que se pondera cada crédito de acuerdo con unos niveles predeterminados que no diferencian ni el tiempo del crédito ni el perfil de riesgo del cliente y en el cual la garantía tiene un gran peso.



El nuevo esquema está inmerso dentro de una mayor disciplina de mercado, es decir, una mayor apertura y transparencia en la información entregada al público acerca de las prácticas y políticas de la entidad. Además, incrementa la responsabilidad de los supervisores, cuyo trabajo se focalizará en la definición de unas prácticas sanas para la industria y el análisis de los modelos de administración de riesgos, más que en sus indicadores particulares y tratar de regular y supervisar todas las operaciones.



Los principios de Basilea siempre han sido adoptados por la legislación colombiana como lo demuestran el índice de solvencia, la autonomía del supervisor y, más recientemente, la supervisión consolidada de grupos financieros. Por esto, la Superbancaria y algunas entidades están conscientes de la importancia de "montarse" en este mecanismo revolucionario que propende por una mayor fortaleza y protección hacia futuro luego de las recientes crisis financieras.





--------------------------------------------------------------------------------



Calificaciones



Según BankWatch Ratings de Colombia "el sector financiero presenta mejores perspectivas, aunque no se consolida una tendencia clara de recuperación". La situación sigue siendo más complicada para los bancos hipotecarios que presentan una debilidad patrimonial que obligó a reducir la calificación de varias compañías hacia principios del 2001 (las que se encuentran debajo de la línea). El sector presenta una alta cartera vencida con bajas provisiones, en un ambiente de caída del valor de las garantías. Por el contrario, las compañías de financiamiento comercial tradicionales lograron hacer ajustes para adaptarse a la coyuntura del mercado. Varias de ellas incrementaron sus activos líquidos, lo que permite tener un colchón de seguridad para mitigar su debilidad en cuanto a menor red y mayor fondeo institucional. Varias compañías del subsegmento tienen niveles de solvencia elevados respecto a su nivel de riesgo, con lo cual alcanzan mayores calificaciones (las que se encuentran por encima de la línea).
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.