Home

Empresas

Artículo

ECONOMÍA

BanRepública mantiene tasa inalterada

La Junta del Banco mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en 9.75%. Destacó que la economía sigue mostrando una dinámica positiva

25 de abril de 2008


La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en 9.75%. La inflación anual en marzo se situó en 5.93%, 42 pb por debajo de la observada un mes atrás.

 

Este comportamiento se debió, fundamentalmente, a la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, la inflación de regulados aumentó, así como algunos de los indicadores de inflación básica.


La información disponible confirma que las medidas de política monetaria tomadas en los meses anteriores vienen teniendo los resultados buscados. El crédito ha moderado su ritmo de crecimiento, en especial en lo que hace referencia a la cartera comercial y de
consumo. Los distintos indicadores de las expectativas de inflación se redujeron, aún  cuando se mantienen en niveles elevados.


La Junta destacó que la economía colombiana sigue mostrando una dinámica positiva.

 

El promedio del primer trimestre del indicador de confianza del consumidor se mantiene
en un nivel alto y las exportaciones de bienes en los primeros meses del año crecen a tasas superiores a las observadas a finales de 2007. Por su parte, el fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de capital sugiere que la inversión privada continúa firme

 

El contexto externo siguió caracterizado por la incertidumbre de la situación económica de los Estados Unidos y los efectos que pueda tener en la economía mundial.

 

Hasta el momento, sin embargo, el comportamiento de las exportaciones, los términos de intercambio y la inversión extranjera directa muestran un ambiente externo favorable al crecimiento colombiano.


La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y reiteró que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible.