Home

Empresas

Artículo

Los usuarios pueden acceder a los servicios y hacer sus transacciones a cualquier hora del día, las 24 horas, los siete días de la semana.

Banca móvil se consolida en Colombia

En Colombia se han realizado más de 9 millones de transacciones seguras desde la llegada de Banca Móvil. Mensualmente se incorporan en promedio 11.000 usuarios nuevos al sistema.

26 de marzo de 2009

Banca Móvil se consolida en Colombia como una solución confiable y segura para la realización de transacciones bancarias por celular. Colombia fue el primer país en Latinoamérica en implementar de manera masiva y exitosa el servicio de Banca Móvil. Esto ha sido la referencia para que en otros países como México, Chile y Venezuela se estén desarrollando proyectos similares. Desde su lanzamiento en el país se han realizado más de 9 millones de transacciones y mensualmente se incorporan en promedio 11.000 usuarios nuevos al sistema.

Este nuevo servicio ha permitido a los suscriptores acceder por medio de su celular, a servicios bancarios como la consulta del saldo de la cuenta, transferencias de dinero, recarga de celulares en prepago y pago de la factura de un celular en pospago, entre otros.

Los usuarios pueden acceder a los servicios y hacer sus transacciones a cualquier hora del día, las 24 horas, los siete días de la semana.

Hoy en día, Comcel, Movistar y Tigo lo ofrecen como parte del portafolio de servicios inalámbricos de valor agregado y está disponible en entidades financieras como Bancolombia, Banco AV Villas, Davivienda, Bbva, Banco Caja Social y Colmena.

Banca Móvil, además de su facilidad de uso, se caracteriza por ser una herramienta segura, que incluye una aplicación segura (software) almacenada en la tarjeta SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor), un servidor y un software que interpreta los mensajes que se intercambian entre los bancos y la SIM. La solución ofrece seguridad en todo el proceso de la transacción, desde la codificación de los mensajes que se envían desde la tarjeta SIM hasta la decodificación en el servidor de los bancos que los traduce al formato específico de cada uno.

Para Asobancaria, la existencia de un sistema de pagos eficiente, eficaz y seguro que facilite las transacciones entre los diferentes agentes de una economía, que acelere la disponibilidad de fondos y reduzca los costos de movilizarlos, como es el caso de la Banca Móvil, contribuyen al crecimiento y bienestar económico de un país.

Los sistemas de pago son un elemento esencial de la infraestructura económica y financiera, en particular en un modo globalizado en el cual los adelantos tecnológicos han permitido que se incrementen en forma exponencial la cuantía, complejidad y velocidades las operaciones que entrelazan mercados, sistemas y países.“Las transferencias de recursos correspondientes deben efectuarse para que todos los mercados funcionen en forma armónica, reduciendo al mínimo la posibilidad de un riesgo sistémico en la economía” aseguran funcionarios de Asobancaria.

Desde noviembre de 2007, la alianza entre la compañía de seguridad digital, Gemalto, y la red de servicios bancarios, Redeban Multicolor, ofrecen el servicio de Banca Móvil como sistema de pago en Colombia.

Situación actual de la Banca Móvil en Colombia

De las más de 9 millones de transacciones que se han realizado en Colombia, no se ha presentado la primera reclamación por fraude, obteniendo los mismos o tal vez más altos niveles de efectividad y seguridad de otros canales de pagos.

El usuario no tiene que pagar nada si hace la transacción por Banca Móvil, lo que significa un ahorro tanto para el banco como para el usuario puesto que muchas de estas transacciones tienen un valor asociado si se realizan por otros canales (ATM, IVR).

Solamente en diciembre del 2008 se realizaron 960.000 transacciones en total.

En promedio, cada usuario genera 8 transacciones al mes, destacándose entre ellas la compra de tiempo al aire para planes prepago y la consulta de saldo de sus cuentas.

Piloto de banca móvil en Colombia

De otro lado, Telefónica Movistar, la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco de Bogotá, con el apoyo del BID, relataron la experiencia inicial con un proyecto de banca móvil desarrollado en los departamentos colombianos de Santander, Caldas y Risaralda y beneficiará a más de 300.000 caficultores de todo el país.

Los caficultores pueden realizar operaciones con el dinero depositado en su Cédula Cafetera Inteligente a través del teléfono celular, efectuar pagos y solicitar efectivo en establecimientos comerciales. Así como consultar el precio del café, su saldo y los últimos abonos en la tarjeta, sin desplazarse del lugar donde se encuentran. Gracias a la implantación de este que proyecto los caficultores y el sistema financiero reducirán de manera ostensible el manejo de efectivo.


En sólo un mes de comenzar este proyecto piloto, caficultores de los municipios de San Gil, Río Sucio, Socorro y Quinchía han realizado más de 1.300 transacciones a través de mensajes de texto desde un celular Movistar, generando en promedio 43 operaciones diarias.


La presentación del estudio así como de la experiencia de banca móvil en Colombia contó con la presencia de José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica; Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica en Colombia; Gabriel Silva gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Julie Katzman, gerente del Fomin y Santiago Fernández de Lis, director de AFI.