Home

Empresas

Artículo

Presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas.

Aerolíneas

Avianca en desacuerdo con eliminar sobrecargo por combustibles

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, no vislumbra disminuciones en los precios de los pasajes debido al aumento del combustible.

15 de noviembre de 2011

Villegas aseguró que el tema causa preocupación, ya que dicho cargo ha incentivado el desarrollo del sector.

"Además, la eliminación del sobrecargo no garantiza que bajen los precios de los pasajes", manifestó el directivo.

Como se recuerda, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, había hecho el anuncio de la eliminación del cargo con el objetivo de disminuir el valor de los tiquetes.

No obstante, Villegas afirmó que solicitará la revisión del tema por considerarlo inconveniente.

Igualmente, el presidente de la aerolínea señaló que los precios a los usuarios dependerán del valor del combustible. "El petróleo ha subido y por tanto es difícil proyectar disminuciones en los tiquetes", recalcó Villegas.

No obstante, el directivo aseguró que se ha logrado mitigar el impacto derivado por el aumento del precio de los combustibles de 40%, lo que representa cerca de 30% a 35% en los costos operacionales.

Resultados
El grupo aeronáutico obtuvo un beneficio neto de US$70,5 millones en los nueve primeros meses del año, después de registrar pérdidas por 9,4 millones en el mismo periodo de 2010, informó la compañía. Por su parte, el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a 170,3 millones de dólares entre julio y septiembre, el 5,4 % más en tasa interanual.

Los ingresos operacionales aumentaron el 26,7 % en el tercer trimestre, hasta los 992,8 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas, aseguró que el aumento de los beneficios es "producto de la implementación estratégica de los planes de renovación y crecimiento desarrollados en 2011". Villegas recordó que entre julio y septiembre se incorporaron nueve aeronaves a la operación de las aerolíneas del grupo, el cual continúa con la actualización de los sistemas de reserva y atención a los viajeros.