| 12/17/2009 6:00:00 AM

Aprobado TLC con países Aelc

El TLC que Colombia negoció con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta por sus siglas en inglés), fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes y pasa ahora a sanción Presidencial

Con la aprobación, que se logró con 91 votos a favor y dos en contra, se da un paso importante hacia la consolidación de la política comercial del país, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata

Adicionalmente, señaló, se abre una nueva oportunidad comercial para los productos colombianos con un bloque que importa en su conjunto más de US$263.000 millones anuales en bienes y cerca de US$77.000 millones en servicios.

Colombia es el tercer país latinoamericano, y el cuarto en el hemisferio, junto con México, Chile y Canadá, en tener un acuerdo suscrito con los países de Aelc (Confederación Suiza, el Reino de Noruega, la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein).

A través de la negociación, Colombia consolida su relación de comercio de bienes, servicios, y la de inversión con estos países, a la vez que afianza su estrategia de inserción internacional y profundiza sus relaciones con Europa, dijo Plata.

Entre los temas de interés, se destaca el ingreso libre de aranceles, a partir de la vigencia del acuerdo, para el banano colombiano, en el mercado Suizo. También se incluyeron concesiones en desgravación completa para las frutas, como las piñas, naranjas, limones y papayas, dijo.

Con el a cuerdo, explicó Plata, el 100% de las exportaciones de bienes industriales colombianas quedó libre de aranceles de manera inmediata, para su entrada al mercado de los países miembros de la Aelc.

Por su parte, Colombia desgravará el 85,7% de las importaciones industriales provenientes de los países de la Aelc de manera inmediata, los cuales son, en su gran mayoría, bienes de capital, maquinaria e insumos, sostuvo el Ministro Plata.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?