| 8/2/2011 7:40:00 AM

Agricultores americanos urgen TLC con Colombia

El congresistas señaló que el TLC beneficiará a Colombia de diferentes maneras, proveerá de certeza y previsibilidad a muchos negocios colombianos que exportan flores y otros productos a los EE.UU.

Dinero.com conoció una carta enviada a Barack Obama, por un grupo de 120 agricultores y empresas de alimentos de EE.UU., en la que piden que el acuerdo entre en vigencia lo antes posible. Con los recortes aprobados para pagar la deuda, el comercio no tendría una senda de expansión favorable en el corto plazo.

por Diana Lache Peña

Hasta la fecha a Colombia le ha tocado bailar con la más fea a la hora de hablar de un TLC con Estados Unidos y ahora, la difícil situación económica no sería el escenario más indicado de cara a ratificación del acuerdo. La razón es una sola. La economía de Estados Unidos hoy no es la misma con la que se cerró la negociación en 2006, los vientos de desaceleración económica, aumento de desempleo y los recortes a los subsidios en ese país, para cumplir con sus pagos de deuda, podrían afectar la balanza comercial con Colombia, al tener menos dinero para comprar bienes importados o de lujo como las flores de nuestro país.
 
Sin embargo, los empresarios de ambos países siguen abogando para que el acuerdo, firmado hace cinco años, entre en vigencia. Así se lo hacen saber al presidente Obama un grupo de 120 agricultores y empresas de alimentos, que piden los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, sea estudiado en el congreso antes del receso de agosto.

Los grupos señalaron, que tras la demora, las industrias han estado perdiendo participación de mercado en Colombia y Corea del Sur, debido a que estos dos países están sacando provecho de los acuerdos con otras naciones.

El gremio agricultor indicó que las importaciones desde Colombia han descendido desde 2008, porque Colombia ya tiene pactos cerrados Argentina, Brasil y Paraguay. El comercio de  maíz, trigo y soja ha caído entre un 28% y 78% en los últimos tres años, situación que podría agravarse el 15 de agosto cuando entra en vigor TLC con Canadá.
 
La pérdida de mercado para los agricultores americanos también se ha acentuado con Corea del Sur. “En las dos primeras semanas después de entrar en vigor el TLC entre la Unión Europea y Corea del Sur se convirtió en el pasado primero de julio, el volumen de comercio de rosas creció 17,4%. Las exportaciones de Corea a la Unión Europea aumentaron 19%”, señala la carta.
 
Los agricultores resaltan que los retrasos interminables del Congreso americano no contribuyen a los intereses económicos o de política exterior y corren el riesgo de causar un daño a largo plazo para el sector de los alimentos de Estados Unidos.
 
¿Camino despejado?
El ex ministro de comercio, Carlos Ronderos indica que las condiciones cambiaron y que una vez se haya surtido el trámite del acuerdo para evitar un cese de pagos, se podría pensar que Colombia tendría el camino más despejado.

Sin embargo los Demócratas no se salen del discurso de la afectación de empleos y el aumento del déficit comercial y por ende mayor deuda. “En esas condiciones uno no ve al Congreso dando un pupitrazo del TLC, como antes lo más seguro es una prórroga del Atpdea”, dijo el experto a Dinero.com.

Si bien las condiciones son adversas hay varios grupos económicos en Estados Unidos, como los agricultores, que están dando la pelea para que el TLC entre en vigor en los tiempos fijados.  

“Nosotros esperamos que en el recorte de los subsidios no afecte los productos colombianos. De hecho una recuperación pronta de Estados Unidos podría darse por la vía del comercio.  Es claro que cierto topo de compras se podrían ver afectadas”, dijo, Luis Gustavo Flórez, presidente del gremio de los productores de cuero y calzado, Acicam.  

Optimismo del Gobierno
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo es un avance importante que ambos partidos hayan llegado a un consenso en un tema de tanta trascendencia para la economía de ese país, dijo quien estimó que con este acuerdo la ratificación del Tratado se daría en septiembre, luego del receso en el Legislativo estadounidense.

El Gobierno espera que se dé la votación del Tratado y también de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarios Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés). La renovación de éstas últimas no puede ir sin el aval al Tratado, que es el que en el tiempo garantiza un ingreso permanente de los bienes.  

Sobre el Atpdea, el Ministro recordó que en la votación simulada que hubo hace algunas semanas en el Congreso de Estados Unidos quedó claro el mensaje de que son varios los legisladores que darán el sí en la votación definitiva para esta renovación, pero también al TLC.

“Luego de la votación simulada, el proceso formal del legislativo continuará y esperamos contar muy pronto con la votación definitiva del TLC”, dijo el Ministro, al precisar que la prórroga del Atpdea debe servir como puente mientras se realiza el proceso de implementación del acuerdo.
En 2010, el 56% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos hicieron uso de las preferencias.

Lo cierto es que los gremios económicos esperan que el presidente Barack Obama le cumpla la palabra empeñada a Juan Manuel Santos de un acuerdo entre Republicanos y Demócratas para que el texto sea ratificado en las sesiones antes de finalizar septiembre.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe señaló que el crecimiento económico del 2012 será inferior al de 2011, por los coletazos de la crisis en la Unión Europea y la incertidumbre en los Estados Unidos.
 
Planeación Nacional estima que una vez entre en vigencia el TLC con Colombia el PIB nacional aumente un 0,5%.
 
 

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.