| 4/27/2009 12:00:00 AM

$3.000 millones para Pymes nacientes

El gobierno no financiará directamente los negocios. Invertirá en fondos de capital semilla que los impulsen. Hoy se abre la convocatoria.

A partir del 27 de abril, se abrirá la convocatoria del Programa Piloto de Financiamiento de Empresas en Etapa Temprana, mediante la cual el Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme) destinará $3.000 millones para participar en uno o más fondos de capital semilla o de riesgo.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que estos fondos están destinados a financiar la primera etapa de un negocio, que no necesariamente implica contar con una empresa constituida.

El Ministro aclaró que el Fomipyme no financiará directamente planes de negocios, ni empresas, toda vez que el objetivo es participar en uno o más fondos de capital semilla para que sean ellos quienes asuman la financiación de este segmento empresarial.

“El instrumento está dirigido a fondos que inviertan, preferiblemente, en iniciativas empresariales con alto potencial de crecimiento”, explicó el funcionario.

Por su parte, los fondos de capital de riesgo en etapa temprana, que serán tenidos en cuenta en este programa, son aquellos que invierten en empresas formales, con no más de 3 años de existencia, cuyas estructuras corporativas se encuentran aún en fase de desarrollo.

El Ministro señaló que si bien el programa comienza con la asignación de $3.000 millones, Fomipyme podría lanzar nuevas convocatorias en años posteriores y eso dependerá del éxito de la estrategia.

El monto mínimo de participación de Fomipyme por fondo será de $600 millones. La participación de Fomipyme en el capital de un fondo no superará el 40 % del tamaño del mismo, es decir, Fomipyme nunca tendrá una participación mayoritaria.

Así mismo, no se trabajará con fondos que tengan tamaños inferiores a $ 1.500 millones y se podrán postular fondos con enfoque nacional o regional.

Plata también hizo énfasis en que los fondos de capital semilla y los de capital de riesgo en etapa temprana, orientados a la creación de empresas, son diferentes a los fondos de capital privado, que buscan fortalecer patrimonialmente a empresas en crecimiento.

Éstos últimos, están siendo promovidos por el programa Bancoldex Capital, que complementa la estrategia de transformación productiva del sector de Comercio, Industria y Turismo.

Tanto el Programa Piloto de Financiamiento de empresas en Etapa Temprana como el Programa Bancoldex Capital hacen parte de la implementación de la política de emprendimiento de Colombia que se sustenta en tres pilares: promover la iniciación formal de la actividad empresarial, la financiación y la articulación institucional.

 

 

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?