Home

Medellín

Artículo

Esteban Restrepo junto a Daniel Quintero.
Esteban Restrepo junto a Daniel Quintero. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Polémica en Medellín: exsecretario de Daniel Quintero denunció supuesta “censura” en la Universidad Eafit

Los organizadores del evento reprocharon las afirmaciones de Esteban Restrepo y aseguraron que la decisión de cancelar su presentación fue autónoma.

12 de octubre de 2022

El exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín y hoy precandidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, afirmó en sus redes sociales que había sido víctima de una supuesta censura en la Universidad Eafit. Acusó a los directivos de vetar su exposición en un evento académico, pero los organizadores desmintieron la información.

Restrepo fue invitado por el grupo estudiantil “Club de Inversiones y Negocios” de la institución de educación superior privada para que mostrara sus conocimientos en tecnología e innovación. La conversación estaba confirmada. Sin embargo, le comunicaron que su presentación no se podría realizar por motivos de agenda y distribución de horario.

Así se lo hicieron saber en una comunicación que fue enviada el pasado diez de octubre. En el texto le ofrecieron disculpas por las alteraciones que le podría causar la cancelación y le anticiparon que en otra oportunidad se podría contar con la ponencia que preparó “¿A qué se parece el futuro?”, donde hablaría de la cuarta revolución industrial.

Pero el exfuncionario de Daniel Quintero Calle presentó el incidente como un caso de censura que se habría ordenado desde el máximo nivel de la universidad privada, pasando incluso por encima del deseo de los alumnos. Esa versión fue compartida por la gestora social y esposa del mandatario, Diana Osorio, y Quintero la multiplicó.

“Con tristeza les cuento [que] directivas [de] Eafit, pasando por encima de los estudiantes, acaban de censurar mi conferencia sobre cuarta revolución industrial y cambio climático. La segregación y el clasismo no es solo para mí, ha sido usado históricamente contra millones de ciudadanos”, escribió Esteban Restrepo en sus redes sociales.

Esa publicación generó todo tipo de reacciones. La secretaria de Educación de la capital de Antioquia, Alexandra Agudelo Ruiz, afirmó que la universidad debe entenderse como un espacio de discusión, para el debate y deliberación. Pero “la censura por posturas políticas o académicas es inaceptable”, comentó en su cuenta oficial de Twitter.

Ahora bien, ante el estruendo que generó la denuncia, la Universidad Eafit respondió que el evento fue organizado por estudiantes que están agrupados en ejercicios de liderazgo y autonomía. Es decir, las directivas no tomaron partido en la decisión de los integrantes del “Club de Inversiones y Negocios” de la institución de educación superior.

Esta organización de alumnos aclaró que la presentación de Esteban Restrepo estaba agendada para el congreso de inversión y negocios que se realizará el próximo 20 y 21 de octubre. A través de un comunicado dirigido a la opinión pública aseguraron que las posiciones políticas del exsecretario de Gobierno no fueron la razón de la cancelación.

“Luego de conocer sus pronunciamientos en redes sociales y medios de comunicación, afirmamos que son falsos los señalamientos que hace, mencionando algún tipo de censura por parte de directivos de la universidad. Esta decisión la tomamos de manera autónoma como junta directiva, en nuestro ejercicio de liderazgo”, se lee en la comunicación.

En el mismo texto rechazaron los señalamientos y pidió hablar con la verdad, “evitando suposiciones que no corresponden a la realidad”. Pero Esteban Restrepo se mantiene en lo mismo al reseñar que su participación fue cancelada sin explicaciones aparentes que se enmarcaría en una supuesta censura por parte de los integrantes de la universidad.

De acuerdo con los planes del movimiento Independientes, el que llevó a Daniel Quintero Calle a la Alcaldía de Medellín en 2019, Restrepo será una ficha clave en las elecciones locales de 2022. Al parecer, él sería el rostro que aparecería en el tarjetón para aspirar a la Gobernación de Antioquia, mientras que Juan Carlos Upegui lo haría para llegar a la administración distrital.