Home

Medellín

Artículo

El congresista Juan Espinal le reclamó al presidente Gustavo Petro.
El congresista Juan Espinal le habló al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Antioquia

“La ‘vaca’ lo va a embestir”: representante Juan Espinal le anticipa al presidente Petro el futuro de la colecta por Antioquia

La ‘vaca’ por Antioquia, y la petición del presidente Gustavo Petro de suspenderla, causa revuelo en redes sociales.

Redacción Semana
25 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la ‘vaca’ que armó para terminar de construir las vías 4G. Si bien el mandatario regional no se ha pronunciado, sí lo han hecho las personas más cercanas a él, como el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal.

El político paisa le anticipó al primer mandatario lo que pasará con la iniciativa: “Presidente Gustavo Petro, prepárese porque la ‘vaca’ por las vías de Antioquia lo va a embestir”. En las primeras 48 horas, el fondo superó los mil millones de pesos, aunque su meta a largo plazo es de un billón de pesos.

El representante a la Cámara agregó que “nada nos frenará para sacar adelante las vías 4G que son responsabilidad del Gobierno nacional”. Precisamente, una supuesta indisposición del primer mandatario para girar los recursos para la terminación del Túnel del Toyo, la carretera que llevará del Urabá a Medellín, dio origen a la ‘vaca’.

Espinal concluyó su mensaje dándole aliento al gobernador Andrés Julián Rendón: “Con toda y firmes por Antioquia”. Mientras que al presidente Gustavo Petro le recomendó: “No frene el desarrollo del país, no frene las vías 4G y el Metro de Bogotá”, escribió en su cuenta de X este 25 de marzo.

Juan Espinal, representante a la Cámara.
Juan Espinal, representante a la Cámara. | Foto: Suministrada

El origen de la polémica

Cuatro millonarios aportes enlodan la ‘vaca’ por Antioquia, la iniciativa de recaudo que impulsa el gobernador Andrés Julián Rendón entre la ciudadanía con el fin de costear la construcción de las vías 4G ante los supuestos ‘frenos’ del Gobierno nacional para asumir los costos. Frente a la dudosa procedencia de 10 millones de pesos, el presidente Gustavo Petro pidió suspender el fondo.

Son cuatro transacciones bancarias que, presuntamente, fueron realizadas por integrantes del Clan del Golfo. La misma organización delincuencial emitió un supuesto comunicado público donde informó que había desembolsado el dinero para favorecer al departamento. De inmediato, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer el episodio y, de momento, se desconocen las conclusiones.

Se conoció un comunicado en el que el Clan del Golfo asegura que consignó dinero a la vaca de las vías 4G en Antioquia.
Se conoció un comunicado en el que el Clan del Golfo asegura que consignó dinero a la 'vaca' de las vías 4G en Antioquia. | Foto: Nicolas Linares/Captura de pantalla

Los pagos se hicieron en una sucursal de Paga Fácil en el municipio de Turbo, entre las 11:33 a. m. y las 11:35 a. m. del sábado 23 de marzo, un día después de que se inaugurara el proyecto. Con base en las consignaciones publicadas por las mismas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en menos de tres minutos se hicieron cuatro movimientos que suman los diez millones de pesos.

El primer giro fue por $ 3.000.000, el segundo por $ 2.900.000, el tercero por $ 2.800.000 y el último fue de $ 1.300.000. Esto habría sido un aporte de varios frentes del grupo criminal: “Hemos convocado a todas las estructuras presentes en Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, el cual procedemos a consignar a la cuenta establecida para tal fin”.

El secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’. Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.

Prieto aclaró que la convocatoria se está realizando por medio de Bancolombia, por lo que no habría preocupación alguna: “El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”.