Home

Medellín

Artículo

    En Medellín y el Valle de Aburrá hay 10 poderosas bandas criminales y oficinas de cobro. Sus tentáculos salen de esta región y llegan a todo el territorio nacional.
Bandas criminales de Medellín llegan a un pacto por el Día de la Madre. | Foto: getty images

Nación

Bandas criminales de Medellín llegan a un pacto por el Día de la Madre, ¿de qué se trata?

Los grupos delincuenciales organizados de Medellín anunciaron una tregua por el Día de la Madre. La Alcaldía respondió que no bajará la guardia.

Redacción Nación
8 de mayo de 2024

Los cabecillas de las bandas delincuenciales de Medellín que hacen parte de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional anunciaron un cese de acciones criminales entre el 10 y 13 de mayo, considerado como el fin de semana más violento en la historia reciente de Colombia, como una supuesta muestra de voluntad de paz.

Así lo detallaron en un comunicado dirigido a la opinión pública este 6 de mayo desde la cárcel de Itagüí, donde se adelantan los acercamientos entre los delegados del presidente Gustavo Petro y los líderes de las estructuras ilegales para lograr una salida negociada al conflicto que azota a los habitantes del Valle de Aburrá.

“Las estructuras han decido cesar toda acción armada que atente contra la vida e integridad de las personas entre el 10 de mayo a las 18:00 horas y hasta el 13 de mayo a las 06:00 horas. Esta decisión se suma a las iniciativas institucionales que buscan eliminar violencias en la celebración del Día de la Madre”, se lee en el texto.

Es decir, no pretenden matar a personas durante el tiempo señalado. Y es que, en lo que va corrido del 2024, la Fiscalía General de la Nación ha involucrado a estas organizaciones en 18 muertes violentas cometidas, en su mayoría, con armas de fuego; mientras que, para el mismo período de 2023, sumaban 33 casos.

Última fecha para pagar el impuesto predial en Medellín.
Última fecha para pagar el impuesto predial en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La presunta piedad de los delincuentes también está cargada de un mensaje político dirigido a la Casa de Nariño: “Presidente Gustavo Petro, creemos que a partir del diálogo franco y sostenido podemos acabar con las violencias urbanas, pero como en todo diálogo, se necesitan esfuerzos de ambas partes”.

Esto último estaría justificado en un malestar de los cabecillas con la oficina del alto comisionado para la paz, Otty Patiño. Al parecer, no estaría demostrando un interés y habría frenos en los compromisos que han adquirido en la mesa. Allí participan varios representantes del primer mandatario y las cabezas visibles de las bandas.

Frente a este anuncio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anticipó que las autoridades no bajarán la guardia. Su administración está en una cacería para poner tras las rejas a todo aquel que les quite la tranquilidad a los ciudadanos; sobre todo, en la ciudad hay alarma por el continuo cobro de extorsiones y robos.

“Nosotros, como institucionalidad, vamos a seguir enfrentando a todas las estructuras criminales. Aquí vamos teniendo una operatividad muy importante de la mano de la Policía, Fiscalía y Ejército, y se ve la disminución de delitos. Aquí nadie puede depender de ‘la buena voluntad de criminales’”, afirmó Gutiérrez.

Panorámica de la Comuna 13 de Medellín.
Panorámica de la Comuna 13 de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En contravía de lo propuesto, él comentó: “¿Quieren la paz? Dejen de asesinar, secuestrar, asesinar. La gente está mamada de esas estructuras. Nosotros no vamos a bajar la guardia. ¿Quieren la paz? Demuéstrelo”. El mandatario está dispuesto a cobijar a los jóvenes que quieran soltar las armas y transitar a la legalidad.

Si bien los criminales disfrutarán del puente festivo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estará activa en las calles. Este sábado, domingo y lunes han sido los días más violentos de años anteriores por cuenta del consumo de bebidas embriagantes, justificado con la conmemoración del Día de la Madre.