Home

Cartagena

Artículo

Estación de transcaribe
El hecho se dio en la estación de Transcaribe de Los Ejecutivos | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Transcaribe aclara si hubo o no un atraco masivo en la estación de Los Ejecutivos en Cartagena

La empresa aseguró que pondrá a disposición de las autoridades que así lo requieran todo el material de video.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

En la mañana del pasado lunes, 28 de agosto, a través de portales informativos de la ciudad de Cartagena fue difundida la denuncia por parte de usuarios que denunciaban un supuesto atraco masivo a mano armada en la estación de Los Ejecutivos.

Con respecto al robo reportado por algunos medios de comunicación, Transcaribe respondió a la opinión pública a través de un comunicado de prensa, donde esclarecieron lo ocurrido.

“El sistema tuvo conocimiento del hecho a través de lo denunciado en los medios de comunicación, dado que ni el Centro de Control de Operaciones, ni la empresa contratista de vigilancia, ni el equipo en campo de Transcaribe, tienen ningún reporte del presunto hecho”, explicó la entidad.

Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones.
Transcaribe respondió a la opinión pública a través de un comunicado de prensa. | Foto: SEMANA

Luego de conocer el caso, el sistema activó los protocolos de atención al usuario y procedió a contactar a la persona afectada por el presunto hurto para conocer su relato de los hechos y realizar el acompañamiento a la misma desde el equipo de Gestión Social de la entidad.

“Posteriormente, a través del sistema de cámaras de seguridad de la estación que, contrario a lo manifestado en algunos medios, opera con normalidad, se procedió a verificar lo relatado por la persona presuntamente afectada”, se lee en el documento.

De acuerdo con Transcaribe, la misma persona se identificó dentro del video, comprobándose su presencia en la estación en la hora indicada. “Sin embargo, en el video no se evidencia, en ningún momento, algún tipo de comportamiento delictivo ni situación que afectara la normalidad de la operación”.

Asimismo, aseguraron que pondrá a disposición de las autoridades que así lo requieran todo el material de video, para que sean estas autoridades quienes puedan establecer lo que realmente sucedió.

Bus de Transcaribe
Transcaribe aseguró que pondrá a disposición de las autoridades que así lo requieran todo el material de vídeo. | Foto: Tomada de transcaribe.gov.co

“Desde el sistema de los cartageneros, recordamos a nuestros usuarios que disponemos de un equipo humano cualificado, a disposición para acompañarlos y atenderlos en cualquier situación a bordo del sistema. Además, también se cuenta con el correo electrónico pqr@transcaribe.gov.co, a través del cual los usuarios pueden realizar sus reportes, quejas, peticiones y exponer casos que consideren requieran de la atención del sistema”, agregó la empresa de transporte.

Por el momento están a la espera que las autoridades puedan determinar claramente lo acontecido en la estación, y reiteramos una vez más, nuestra completa disposición a apoyarlos en lo que se requiera.

Rechazan amenazas a turistas en la isla de Barú

El pasado domingo 27 de agosto, al menos 25 turistas españoles habrían sido amenazados por no acceder a servicios turísticos ofrecidos por un grupo de personas en Barú, zona insular de Cartagena.

Ante esta situación, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) informó a la opinión pública, a través de un comunicado, que lamentan profundamente el hecho ocurrido ayer, a un grupo de turistas que se encontraba en la zona insular.

Armada Nacional en zona insular de Cartagena
Armada Nacional en zona insular de Cartagena | Foto: A.P.I

Por lo que aclararon que desde que, “se tuvo conocimiento del hecho, tanto Corpoturismo como las autoridades nos pusimos al frente para asistir a los afectados. En particular, el servicio de Guardacostas se desplazó al lugar en donde efectuó el control y vigilancia, e hizo el acompañamiento a los turistas y embarcaciones”.

Por otro lado, hicieron énfasis en que la Armada Nacional y la Estación de Guardacostas de Cartagena cuentan con procedimientos para la seguridad de los turistas, locales y nativos, los cuales incluyen monitoreo 24/7 en la zona insular.

Así como controles a las embarcaciones y procedimientos en los que participan otras entidades como Secretaría del Interior, Migración Colombia, Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Parque Naturales Nacionales, Corpoturismo y los gremios del sector.