Home

Cartagena

Artículo

Arranco el desmonte de los peajes ubicados dentro de la ciudad de Cartagena
Arrancó el desmonte de los peajes ubicados dentro de la ciudad de Cartagena | Foto: API

Nación

Se acabaron los peajes en Cartagena: alcalde Dumek Turbay inició el desmonte de las casetas ubicadas al interior de la ciudad

Se trata de los peajes ubicados en los barrios de Manga y Ceballos.

Redacción Semana
27 de febrero de 2024

Este martes, 27 de febrero, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio al proceso oficial de desmonte de los peajes internos del Distrito. Se trata de las casetas ubicadas en los barrios de Manga y Ceballos.

Además del desmonte, la iniciativa también incluye la priorización de obras de urbanismo y señalización, las cuales serán llevadas a cabo durante los próximos 45 días.

El encargado de la ejecución de las obras será el contratista Consorcio Peajes de Cartagena, con una inversión que supera los $604 millones.

De manera puntual, el contrato destina un total de $355′940.493,16 para las labores de desmonte del peaje de Ceballos; mientras que recursos por el orden de $ 248′388.769,50, en lo correspondiente a la estructura ubicada en Manga.

Desmonte de peaje en Cartagena
Desmonte de peaje en Cartagena | Foto: API

Al respecto, el mandatario distrital de Cartagena destacó que, aunque los peajes ya no se encontraban en funcionamiento, recalcó la necesidad de que quedara claro que estos jamás se reactivarán en las vías internas de la ciudad.

Las casetas en las vías internas de la ciudad sembraban un mensaje de incertidumbre para los cartageneros que temían su regreso, en cualquier momento, en contra de su bienestar y calidad de vida. Es por eso que hoy, martes 27 de febrero de 2024, cumplimos lo que prometimos: estos peajes llegaron a su fin”, concluyó Turbay Paz.

Tras el desmonte definitivo de las estructuras que durante muchos años albergaron el cobro de estos peajes, el mantenimiento del corredor de carga será asumido por la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Por su parte, Kevin Espeleta, representante del Consorcio Peajes de Cartagena, encargado de las obras, explicó que desmonte se hará de manera simultánea en cada frente.

“Tendremos personal en cada sitio, estaremos iniciando el desmonte en los tres primeros carriles de izquierda a derecha, las obras que vamos a realizar tenemos pensado en hacerlas en horas donde el flujo vehicular sea el mínimo posible, tendremos toda la señalización a partir de hoy”, explicó.

Desmonte de peajes en Cartagena
Desmonte de peajes en Cartagena | Foto: API

Este es el nombre de la empresa que se encargará de derrumbar el edificio Aquarela

El edificio Aquarela, ubicado en Cartagena, tiene sus horas contadas. La polémica infraestructura está ubicada cerca del Castillo San Felipe, poniendo en jaque el estatus del Corralito como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

SEMANA conoció que el próximo miércoles, 28 de febrero, se inicia el monte de la grúa y ese mismo día se instalará un puesto de mando unificado. Al finalizar, arrancaría el proceso de demolición.

Todo parece indicar que la empresa encargada de su destrucción será Atila, la misma que asumió la demolición del edificio Space en Medellín.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la edificación se comenzó a construir en un área no permitida y afectaba la declaración de La Heroica como Patrimonio de la Humanidad.

Edificio Aquarela, en el centro histórico de Cartagena. | Foto: Colprensa - El País

En la decisión del juez es claro que con la construcción del edificio Aquarela se vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos, respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

También se declaró que los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación se encuentran actualmente amenazados por el desarrollo del proyecto inmobiliario Aquarela.