Home

Cartagena

Artículo

Nuevo caso de cobro excesivo en Playa Blanca, Cartagena: cobran a turistas casi dos millones de pesos por seis almuerzos
Nuevo caso de cobro excesivo en Playa Blanca, Cartagena. | Foto: Getty Images - Jessica Ortiz (X: @jessicaaortiz26)

Nación

Nuevo caso de cobro excesivo en Playa Blanca, Cartagena: piden a turistas 1,7 millones de pesos por seis almuerzos

Los turistas denunciaron que fueron amedrentados y retenidos hasta que los obligaron a pagar.

Redacción Nación
21 de marzo de 2024

Una nueva controversia por los excesivos cobros en servicios y atención al cliente en Playa Blanca, en la isla de Barú, salió a la luz. Esta vez, una joven y su grupo de amigos fueron víctimas de este tipo de estafa.

A través de las redes sociales, la mujer compartió su desafortunada experiencia, denunciando que en el establecimiento conocido como La Maravilla les cobraron $ 1.700.000 por seis platos de comida corriente y el uso de algunas sillas de playa.

Jessica Ortiz, como se llama la joven, aprovechó la red social X para advertir a otros turistas sobre esta situación, enfatizando que estos actos no solo afectan económicamente a los visitantes, sino que generan una impresión negativa sobre Cartagena como destino turístico.

Toma aerea de la playa isla Barú de Cartagena de Indias
La Isla de Barú está ubicada a 18 kilómetros de Cartagena y es uno de los sitios turísticos más importantes de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su relato, Jessica narró que durante su visita, el domingo 17 de marzo, un hombre les ofreció un servicio de “seguridad” que rechazaron. A pesar de ello, el hombre continuó insistiendo en ayudarlos. Al llegar a Barú, quisieron conocer la playa y se les informó que el costo para ir a la isla en lancha era de 5.000 pesos por persona, lo cual aceptaron.

“El día domingo 17 de marzo quisimos ir con amigos a Barú desde Cartagena, llegamos alrededor de las 2:11 de la tarde. Un señor nos ofreció el servicio de ‘seguridad’ y claramente, porque ya me había pasado, le dije que no necesitábamos su ayuda. Seguimos muy normal y él seguía con la insistencia de ayudarnos. Cuando llegamos a Barú quisimos conocer la playa y supuestamente nos cobraban 5.000 pesos por persona para ir a la isla en lancha; nosotros accedimos y todo iba realmente normal”, inició contando Jessica.

Y agregó: “Llegamos a la isla y pedimos unas camas frente al mar y, nuevamente, le pregunté al señor que cuánto nos costaba, y él nos dijo que no tenía ningún costo, que al final cuando nos fuéramos nos decía el total de solo las lanchas”.

Al momento de la comida, la joven y sus amigos argentinos solicitaron un plato por pareja para las mujeres y uno individual para los hombres. A pesar de ofrecerse a pagar de inmediato, les negaron la posibilidad y les entregaron la cuenta al finalizar la jornada.

Había llegado la hora del almuerzo y nosotras las chicas pedimos un plato por pareja y los chicos uno para cada uno. Yo insistí en pagar la cuenta en el mismo momento y ellos no querían recibir el dinero”, enfatizó.

Al finalizar la tarde, fue entonces cuando descubrieron que la cuenta ascendía a la exorbitante suma de $ 1.700.000. Ante esta situación, se sintieron presionados para pagar bajo amenazas. Los argentinos que los acompañaban también fueron intimidados y optaron por pagar.

“Ya alrededor de las 6 de la tarde, cuando nos íbamos a devolver, nos da la cuenta de 1.700.000 y nosotras... ¿?, nos amedrentaron y no nos dejaban ir si no pagamos. Nosotros íbamos con argentinos, ellos fueron amenazados y en vez de reaccionar decidieron pagar”, finalizó Jessica su relato.

Ante este caso, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, se comprometió a investigar a fondo el caso y solicitó a Jessica Ortiz que proporcione los detalles necesarios para formalizar la denuncia.

Cartagena de Indias
Los cobros excesivos no solo afectan económicamente a los visitantes, sino que también generan una impresión negativa sobre Cartagena como destino turístico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA