Home

Cartagena

Artículo

Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Extranjeros denuncian nueva estafa en Cartagena con el servicio de transporte. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cartagena

Nueva estafa en Cartagena: estadounidenses denuncian costoso recorrido en carro

La Policía Nacional dio con el paradero del estafador y pudo recuperar el dinero.

Redacción Semana
24 de marzo de 2024

Dos estadounidenses son las nuevas víctimas de los cobros excesivos en la ciudad de Cartagena. En una rápida reacción de la Policía Nacional, se pudo poner en evidencia al protagonista del incidente y recuperar el dinero.

Los turistas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y pidieron un servicio de transporte por medio de una aplicación para que los llevara al Centro Histórico, un recorrido de 6,6 kilómetros de distancia.

Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa a la hora de pagar el viaje: el conductor les exigió $ 500.000 y ellos cedieron el dinero. Minutos más tarde, presentaron la queja por la estafa y las autoridades emprendieron una persecución para resolverla.

“Activamos la búsqueda e identificación del vehículo de placas GZV-874 Renault Logan de color gris, el cual fue hallado en el sector del aeropuerto”, reportó la Policía Metropolitana de Cartagena a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, el dinero volvió al bolsillo de los visitantes y los uniformados instaron a las personas a denunciar cualquier tipo de atropello en el comercio del departamento de Bolívar, a raíz de los escandalosos episodios de estafas.

Para evitar nuevos casos en el transporte, el Departamento Administrativo de Tránsito de Cartagena inició una campaña con los propietarios, empresas y taxistas para que hagan cobros justos por los desplazamientos que ofrezcan.

Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Cartagena de Indias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La idea es que los conductores porten un código QR en el que los usuarios puedan visualizar las tarifas reales de los taxis en el distrito. De ahora en adelante, esta imagen estará disponible en las ventanas de los automotores.

“Estamos pegando a los taxis, en unión con propietarios y empresas del transporte, una calcomanía con el código QR, donde el enlace contiene las tarifas de taxis autorizadas en la ciudad”, precisó el director del DATT, José Ricaurte.

Vale la pena recordar que el precio de la carrera mínima fue establecido mediante el Decreto 0319 del 28 de febrero en $ 9.800 y el recargo nocturno es de $ 900, un aumento que solo aplica entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Cualquier cobro irregular del servicio de transporte de taxi puede ser denunciado en los siguientes correos electrónicos: transportepublico@transitocartagena.gov.co o info@transitocartagena.gov.co.

De acuerdo con varios testimonios recogidos en la época reciente, uno de los modos de operar de los estafadores se centra en, primero, prometer precios bajos, cortesías e incluso regalos, luego prestar su servicio y al final estafar al cliente con otros cobros adicionales al servicio, como propinas y otras arandelas, que pueden elevar una simple cuenta de un almuerzo a una millonada.

Mojarras de $ 150.000, limonadas a $ 70.000, cervezas a $ 45.000 y hasta botellas de agua por $ 15.000 son algunos de los exagerados precios que cientos de turistas han denunciado a través de sus redes sociales. Incluso, algunos aseguran que los vendedores les ofrecen precios mucho más altos que los que tienen fijados, por el simple hecho de ser extranjeros.

Centro Histórico de Cartagena
turismo
Cartagena septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Centro Histórico de Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana