Home

Cartagena

Artículo

Panorámica Cartagena - Lluvias
Panorámica Cartagena - Lluvias | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

En medio de la ola de calor, este domingo se esperan lluvias en la región Caribe

Por la probabilidad de precipitaciones, las altas temperaturas vendrían en descenso.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023

Las altas temperaturas en el Caribe ya parecen desesperar a los habitantes de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, La Guajira y otras zonas en donde se han alcanzado hasta los 38 grados, pero las condiciones parecen pasar de 40 grados.

Sin embargo, la buena noticia es, según los reportes de los expertos, que la ola de calor tendría fin precisamente para este fin de semana, ya que por la probabilidad de precipitaciones, las altas temperaturas vendrían en descenso.

“En las regiones Caribe y Andina se esperan lluvias de variada intensidad sobre el sur de La Guajira, zonas de Cesar, Bolívar y Sucre, norte y occidente de Antioquia; lluvias ligeras en el Eje Cafetero, oriente de Boyacá, norte de Cundinamarca y sur de Santander”, señaló el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias.
Lluvias en Cartagena | Foto: Tomada de redes sociales

Es así como para la próxima semana se contemplen incluso días con menor temperatura, aunque, por otro lado, hay expertos que señalan que en las regiones Caribe, Andina y sur del Pacífico han sido particularmente las más afectadas por estar acompañadas del regreso del fenómeno de El Niño que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), puede extenderse hasta 2024.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), emitió un informe que detalla las tendencias climáticas previstas para el Caribe colombiano y resalta una serie de condiciones para el mes que llega.

Fuertes lluvias en Barranquilla provocaron emergencias.
Lluvias en Barranquilla. | Foto: A.P.I

“Para los primeros quince días de septiembre se pronostica que estas condiciones tendrán un impacto en el clima del Caribe colombiano. Según las observaciones del CIOH, existe una probabilidad moderada de que las precipitaciones se presenten por debajo de lo normal en esta región”, explicó.

De acuerdo con el informe emitido desde las Alcaldías, los grupos de riesgo y quienes se pueden ver más afectados con este fenómeno son las personas mayores, personas en condición de discapacidad, niños y niñas menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, entre otras) y personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre con temperaturas elevadas.

Es así como mencionan algunos síntomas comunes a los que debe estar alerta.

Síntomas

Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:

  • Fiebre alta
  • Dolores de cabeza
  • Mareos y náuseas
  • Piel enrojecida
  • Sequedad en la boca
  • Pérdida de la conciencia
La ola de calor en este final de verano, está afectando a varios países de Europa
Se recomienda beber agua, preferiblemente de seis a ocho vasos al día. | Foto: Getty Images / SimpleImages

En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un lugar con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.

Así mismo, para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Beber agua, preferiblemente de seis a ocho vasos al día.
  • Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
  • Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
  • Permanecer en lugares ventilados.
  • Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.