Home

Cartagena

Artículo

Policía en medio de los operativos contra la explotación sexual en Bolívar.
Policía en medio de los operativos contra la explotación sexual en Bolívar. | Foto: Cortesía.

Nación

En Bayunca, Bolívar: rescatan a menor de edad que estaba siendo explotada sexualmente

La Policía con las autoridades civiles lideraron el operativo.

Redacción Nación
30 de abril de 2024

El tema de la explotación sexual con menores de edad en Cartagena, Bolívar, es uno de los problemas que tienen que atender las autoridades con mayor frecuencia.

Y es que este 29 de abril de 2024, la alcaldía de la capital de Bolívar dio a conocer que rescató a una menor de edad que venía siendo explotada sexualmente por otras personas. Según las autoridades, la menor de 16 años de edad realizaban trabajos sexuales en un establecimiento nocturno que tuvo que ser intervenido.

Fue el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, quien dio a conocer que la menor fue rescatada y dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Operativos explotación sexual en Bolívar.
Operativos explotación sexual en Bolívar. | Foto: Cortesía.

“Durante el operativo, se capturaron a tres personas que administraban el prostíbulo, acusadas del delito de estímulo a la prostitución infantil. Además, se evidenció que el lugar era cuidadosamente vigilado con nueve cámaras de seguridad y se descubrió que se estaban construyendo más habitaciones para ampliar la oferta de servicios sexuales”, explicó el funcionario.

“Nos trasladamos hacia Bayunca, atendiendo una denuncia de un ciudadano que acudió a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. Allí encontramos un lugar en circunstancias similares al sellado, recientemente, en Ararca, Barú. Un sitio ubicado en la vía principal, donde encontramos un prostíbulo y estaba la menor de edad. Estamos cumpliendo las órdenes de nuestro alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, para rescatar a las niñas, niños y adolescentes de las garras de pervertidos que, a través de estas casas del terror, explotan sexualmente a los menores de edad”, expresó el secretario del Interior, Bruno Hernández.

Además, indicó que esta son tres las menores de edad que en menos de 15 días han sido rescatadas de la explotación sexual en el marco de lo que han denominado el Plan Titán 24.

Otro caso

Y es que en otro operativo que llevaron a cabo en Ararca, en la vía hacia Barú, el pasado 17 de abril, también rescataron a menores de edad que estaban siendo explotadas.

“En medio de los operativos, dos propietarias de un establecimiento de prostitución fueron capturadas después de que dos menores, de 15 y 16 años, fueran encontradas en el lugar. Estas acciones, también, se realizaron en el marco del plan de seguridad Titán 24, priorizado por el alcalde Dumek Turbay Paz”, detalló la alcaldía.

    La explotación sexual infantil en Medellín se ha tomado todos los rincones de la capital antioqueña. Hay redes de trata de personas detrás de este flagelo.
La explotación sexual infantil en Medellín se ha tomado todos los rincones de la capital antioqueña. Hay redes de trata de personas detrás de este flagelo. | Foto: juan carlos sierra-semana

Las dos mujeres detenidas enfrentan acusaciones por el delito de estímulo a la prostitución de menores y les fue dictada medida de seguridad por un juez de la República. Por su parte, las menores rescatadas fueron dejadas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Estos operativos, en colaboración con diversas instituciones como la Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, y el Cuerpo de Bomberos, se van a seguir desplegando en las diferentes zonas que han sido priorizadas por las autoridades en Bolívar.

De igual manera, desde la alcaldía hicieron una invitación a la ciudadanía con el fin de que puedan denunciar este tipo de situaciones que sigue afectando a las menores de edad. Han dicho las autoridades en el departamento de Bolívar que garantizan la absoluta reserva de las personas que se atrevan a denunciar.

Recuerden que las autoridades habilitaron la línea de emergencia 123, donde pueden pedir la orientación para cualquier caso, incluyendo el de las menores que estén siendo explotadas.