Home

Cartagena

Artículo

Proyecto de protección costera Cartagena de Indias
Avances del proyecto de protección costera. | Foto: Cortesía Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

NACIÓN

El contundente mensaje de la Procuraduría al Gobierno nacional por el proyecto de Protección Costera en Cartagena

El ente de control instó a la UNGRD para que defina un esquema eficiente de gerencia para el proyecto, destine los recursos y engrane sus acciones con las de los diferentes actores involucrados.

2 de mayo de 2023

Como parte del seguimiento y vigilancia permanente que realiza la Procuraduría General de la Nación al Proyecto de Protección Costera en Cartagena, la entidad hizo un fuerte llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre las solicitudes del ente de control, está la asignación de un gerente de proyecto, que destinen los recursos suficientes y que le den la prioridad que necesita, con el fin de acelerar las gestiones que se requieren para finalizar su ejecución.

La ANLA, autorizó el dragado para las obras del proyecto de protección costera.
La ANLA, autorizó el dragado para las obras del proyecto de protección costera. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Asimismo, la Procuraduría se mostró preocupada por las demoras en la toma decisiones críticas para el Proyecto debido a que se está generando una emergencia social, ya que la población más perjudicada han sido los comerciantes informales y los pescadores artesanales por el cierre de las zonas de playa en sectores como Bocagrande.

En ese sentido, la entidad también hizo un llamado para que se realice la gestión necesaria para que se den las compensaciones a las comunidades damnificadas, y así evitar retrasos que afecten la continuidad de las obras para reducir la erosión costera.

Hay que recordar que la función de la Procuraduría en este caso es de facilitar y agilizar los esfuerzos. Además, hizo un llamado desde su función preventiva a fortalecer los espacios de seguimiento, coordinación y articulación que lleven a la entrega del Proyecto de Protección Costera, tal como se lo merece la ciudad y el país.

Protección costera Cartagena
Protección costera en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Por otro lado, se conoció que hubo una mesa de seguimiento en la que participaron el ejecutor y el interventor de la obra, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), contratistas de la UNGRD, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, la Alcaldía de Cartagena de Indias, la capitanía de Puerto, Aidcon, el Consejo Gremial, Cotelco y Fenalco.

En dicho encuentro, el ente de control solicitó que se establezca una estrategia que permita dar la apertura parcial en la Playa 5 en total seguridad, con el fin de mitigar mayores riesgos sociales y como solución a la limitación de recursos que presenta el Proyecto.

¿Playas del proyecto de protección costera con erosión?

El pasado mes de diciembre, la Alcaldía de Cartagena anunció que faltaban pocos días para la apertura de la playa 5 del Proyecto de Protección Costera, sin embargo, días después se conoció que esto no sería posible, debido a que no era segura para los bañistas.

USO EXCLUSIVO PARA TEMAS DEL PROYECTO DE PROTECCIÓN COSTERA.
Playa 5 de Protección Costera en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

A la fecha, la playa aún no ha sido abierta al público, pero volvió a estar en el foco de la comunidad, pues recientemente se conoció que ya está presentado erosión. Hay que recordar que uno de los objetivos del proyecto es mitigar los efectos de la erosión en la ciudad.

Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió una comisión a la ciudad y adelantó una mesa de trabajo con el Departamento de Valorización del Distrito, la Universidad de Cartagena, contratista e interventoría del proyecto de protección costera.

Luego de la reunión, se disiparon las dudas sobre Playa 5 por parte del diseñador y el interventor de la obra. También acordaron retomar los comités de gerencia y acelerar la presentación de los trámites requeridos ante la Dirección Marítima (Dimar) para el concepto que permita la reapertura del sector de playa en Bocagrande.

Dragado protección costera Cartagena
Dragado de protección costera en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Alfonso Arrieta, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena y autor del diseño, explicó que la situación que se presenta en el sector obedece a condiciones situacionales especiales.

“Estaba previsto. Cuando se diseñaron estas estructuras, se diseñaron con una altura del orden de los 2 metros, previendo un ascenso en el nivel del mar producto de eventos extremos que puedan erosionar la playa, por ello también hay una escollera longitudinal que es como la barrera a eventos y funcionan bien para detener la erosión”, señaló el ingeniero.

Arrieta aclaró también que todo hace parte de un proceso cíclico. Según el ingeniero, en la medida en que el oleaje vaya cambiando, se va a erosionar del espolón 6 y a arrastrar material hasta el espolón 5, que es lo que está ocurriendo en este momento.