Home

Cartagena

Artículo

Patios Productivos - Cartagena
Patios Productivos, Isla Grande - Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Cartagena: ¿de qué se trata ‘Patios Productivos’ y cómo ayudará a las familias en condición de pobreza extrema?

Actualmente, son 421.746 cartageneros en condición de pobreza.

23 de septiembre de 2022

Día a día miles de familias en Cartagena no pueden comer las tres comidas diarias; el 40,4 % de la población, es decir, lo que equivale a 421.746 cartageneros, no logra acceder a alimentación, vivienda y otros artículos de primera necesidad; en cifras, son más de 77 mil con respecto a antes de la pandemia.

Ante esta situación, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias cartageneras nace el programa Patios Productivos, el cual consiste en que el Distrito proporcione capacitación técnica en sembrado, cuidado de plantas y dotaciones; asesoría y acompañamiento para la creación de huertas productivas.

Este es un programa impulsado por el Plan de Emergencia Social-Pedro Romero (PES-PR), el cual ha llegado miles de familias alrededor de la ciudad. En esta ocasión, el proyecto fue llevado a la zona insular de la ciudad, exactamente a Isla Gande, Islas del Rosario.

Allí, fueron 40 familias en situación de pobreza extrema las que recibieron insumos para la creación de 40 huertas caseras, con el fin de abastecerse con productos orgánicos desde sus hogares.

Los beneficiarios recibieron capacitación técnica en sembrado, cuidado de las plantas y dotaciones, asesoría y acompañamiento en la implementación de estas huertas productivas para sembrar: hortalizas como ají dulce, tomate, cilantro, cebollín, berenjena y otros cultivos.

“En esta oportunidad, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, con el respaldo de la Armada Nacional y el Consejo Comunitario de Islas de Rosario, entregamos a la comunidad los insumos para la creación de sus patios productivos, en los que sembrarán diferentes hortalizas y verduras. Los capacitamos para aprender haciendo; posteriormente, se les hará un seguimiento para que no solo sea una cosecha, sino que continúe en el tiempo”, aseguró Carlos Julián Corredor, líder de Seguridad Alimentaria y Nutricional del PES- Pedro Romero.

Nuevas familias con patios productores

Los habitantes de Isla Grande contaron que anteriormente ya habían tenido la oportunidad de tener una huerta comunitaria, sin embargo, por falta de recursos, el proyecto no pudo continuar.

Dayana Medrano Molina, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de las Islas del Rosario, caserío Orika, manifestó las ventajas que traerán las huertas, las cuales le generarán un impacto ambiental y de sostenibilidad al parque natural, y los beneficiará haciendo más productiva a la isla.

“Fueron entregados 40 patios productivos, pero no solamente se focalizarán en las 40 familias sino en toda la comunidad porque compartimos patios. Queremos agradecer inmensamente a la Alcaldía de Cartagena y al PES- PR por trabajar de la mano con nuestra comunidad Orika, ya que no es la primera vez que nos hemos articulado para traer beneficios a la isla. Seguiremos trabajando en conjunto para hacer cosas maravillosas”, afirmó.

Por su parte, Jairo Salcedo Villadiego, voluntario en la parte técnica del programa, destacó la iniciativa porque es una alternativa para sobrellevar la crisis alimentaria, teniendo en cuenta la escasez y encarecimiento de los alimentos a nivel mundial. “Se les entregan insumos para que puedan manejar la producción desde los patios de sus casas para autoconsumo y con posibilidades de comercializar los excedentes”.

“Muchas personas estábamos deseando que el programa de Patios Productivos llegara a nuestra comunidad, porque sabemos que a futuro habrá escasez de alimentos. Es un programa muy bueno porque aprenderemos nosotros mismos a cultivar los alimentos sin químicos, que le van a hacer bien a los niños y adultos, y también es un ahorro para nuestros bolsillos”, afirmó Aichel Vallesa Molina, beneficiaria del proyecto.

Con el proyecto de ‘Patios Productivos’, la Alcaldía de Cartagena, por medio del PES-Pedro Romero, en articulación con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), se busca garantizar el derecho Humano a la alimentación de estas familias que viven en situación de pobreza extrema, impulsando estrategias de nutrición para su bienestar y desarrollo.