Home

Cartagena

Artículo

Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, le habla al presidente Petro.
Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, le habla al presidente Petro. | Foto: SEMANA.

Cartagena

Alcalde de Cartagena habla del ‘desplante’ que hizo el presidente Petro: “Quedamos desinflados”

Dumek Turbay, ante la ausencia de Petro, le envió un recado por medio de sus redes sociales.

Redacción Semana
23 de marzo de 2024

Cartagena fue el epicentro de una polémica que causa estruendo en todo el país: el presidente Gustavo Petro citó a varios alcaldes y gobernadores del Caribe para conversar sobre la reducción de las tarifas de energía. Aunque estuvo a poca distancia de la tarima, decidió retirarse a última hora porque no contó con el aforo que esperó: solo acudieron 18 de los 70 mandatarios regionales que fueron convocados por la Casa de Nariño.

Si bien hubo molestia en el Gobierno nacional por el desplante que se le hizo a Gustavo Petro y a los ministros, también causó malestar la posición que asumió el presidente al abandonar el recinto cuando 18 políticos y líderes del sector sí lo estaban esperando para hablar del futuro de la región. El alcalde de la capital del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, fue uno de los que se ilusionó con la llegada del primer mandatario.

Él tenía en mente su discurso: una propuesta para darle solución al alza constante que tienen las tarifas de energía, la seguridad ciudadana de los habitantes, el proyecto del canal del Dique y una iniciativa para la protección costera. Todos estos asuntos requieren el apoyo del Gobierno nacional. Ante la inasistencia de Petro, usó sus redes sociales para exponerle sus argumentos y le dejó la puerta abierta para trabajar unidos por la ciudad.

“Lamento muchísimo la ausencia de la mayoría de los gobernantes locales y del mismo presidente. Era una instancia ideal y definitoria para buscar soluciones inmediatas al flagelo. Definitivamente, no avanzaremos como país sin demostraciones de confianza. Ahondar en ese discurso antipático de buenos y malos solo genera rupturas y divisiones malsanas, en un país que necesita congregarse, unirse para avanzar”, comentó Turbay.

El alcalde tiene el propósito de conversar directamente con el primer mandatario cuando vuelva a aterrizar en el departamento de Bolívar en medio de los encuentros con las regiones del Caribe que, de momento, se han realizado en Antioquia, Córdoba y Sucre. Allí estarán presentes las cabezas visibles de los ministerios y, según los planes del Gobierno nacional, se harán importantes anuncios en diferentes materias.

“O comemos o pagamos la luz. (…). Desde Cartagena tenemos el mejor ánimo y disposición de trabajar, solucionar y resolver para contribuir al desarrollo de Colombia”, afirmó el alcalde en una publicación que hizo en redes sociales. A la par, detalló cada una de las propuestas que tiene para tratar de atender los problemas de su territorio, pero el que más inquieta es el que toca el bolsillo de la gente: las tarifas de energía.

Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Cartagena de Indias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Ahora bien, se esperaba que estuvieran en el lugar 7 gobernadores, de los cuales solo 2 asistieron, mientras que estaban planillados 63 alcaldes y se reporta que estuvieron 15. Ante esa situación, la vicepresidenta Francia Márquez tomó la palabra y reveló que frente a ese panorama, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de salir del recinto.

“Que, posteriormente, estará convocando el señor presidente de la República asamblea, razón por la cual él se retira del espacio, no va a hacer presencia y espera entonces que, efectivamente, esto se pueda discutir con los mandatarios departamentales, municipales, de cara a la comunidad”, expresó Márquez.