Home

Cali

Artículo

Las protestas tienen que ver con el incremento en la tarifa del transporte público.
Las protestas tienen que ver con el incremento en la tarifa del transporte público. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

Protestas en Pasto: encapuchados vandalizaron buses por incremento en el precio del pasaje

Las autoridades reportaron que los encapuchados lanzaron explosivos.

3 de febrero de 2023

Fuertes protestas se han registrado este jueves -2 de febrero- en Pasto, Nariño, por cuenta de encapuchados que rechazan el incremento de la tarifa del transporte público.

Los encapuchados, inicialmente, tomaron por la fuerza al menos dos buses del Sistema Estratégico de Transporte Público y los vandalizaron.

Encapuchados han lanzado explosivos a las autoridades.
Encapuchados han lanzado explosivos a las autoridades. | Foto: Tomada de redes sociales

Los vehículos fueron pintados con grafitis alusivos a las motivaciones de los desmanes y también fueron puestos sobre una vía aledaña a la sede Torobajo de la Universidad de Nariño para bloquearla. La entrada a dicha institución también fue cerrada por los manifestantes.

La Policía de Pasto le dijo a SEMANA que, posteriormente, hubo intervención de sus agentes y lograron despejar la vía.

Al menos dos buses fueron pintados por los manifestantes.
Al menos dos buses fueron pintados por los manifestantes. | Foto: Tomada de redes sociales

No obstante, la vía no ha sido habilitada para el tránsito de vehículos debido a que la presencia de las autoridades y los manifestantes se mantiene.

Las autoridades reportaron que algunos encapuchados han lanzado artefactos explosivos, pero que no hay reporte de heridos.

Cabe recordar que la Alcaldía de Pasto, a través del decreto 0517 del 30 de diciembre de 2022, confirmó un incremento de $200 pesos en la tarifa del servicio de bus para este año, el cual entró en vigencia el 1 de enero.

Unidades del Esmad se hicieron presentes en el lugar de la protesta.
Unidades del Esmad se hicieron presentes en el lugar de la protesta. | Foto: Tomada de redes sociales

Así las cosas, de acuerdo con el secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez, “la tarifa quedó en $2.200 y aplica para los días ordinarios, domingos y festivos en todo el horario de funcionamiento del Sistema de Transporte Público, tanto para la zona urbana como rural del municipio”.

“Tras la pandemia, Pasto avanza en su etapa de recuperación económica, por eso, este aumento va acorde a las necesidades del municipio y, a su vez, contribuye a la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público”, añadió en su momento el secretario.

Lideresa asesina en Rosas, Cauca

En la noche de este martes, 31 de enero, Edilsan Andrade fue asesinada en el municipio de Rosas, Cauca, por hombres armados.

Con su muerte, ascendió a diez la cifra de líderes asesinados en lo corrido de este año, según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

De acuerdo con el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima), desconocidos llegaron hasta su vivienda para acabar con su vida. “En presencia de su hijo menor es secuestrada y llevada fuera del lugar, donde le disparan con arma de fuego en repetidas ocasiones”, detalló la entidad.

Formaba parte del Cima, donde estaba vinculada al Proceso de Mujeres Maciceñas y a la Guardia Regional del Macizo, y fue candidata al Concejo de Rosas en las pasadas elecciones con el apoyo de la Alianza Social Independiente (ASI).

El Cima exigió celeridad en la investigación del crimen, justicia y garantías para los habitantes del Cauca. A estas peticiones se sumó el senador del Polo Democrático, Robert Daza: “El genocidio de nuestros liderazgos no puede continuar, exigimos que la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones de la forma más oportuna para encontrar a los responsables”.

“Con profunda tristeza e indignación, lamentamos el asesinato de Edilsan Andrade, lideresa del departamento del Cauca a manos de grupos armados. Solicitamos a la Fiscalía empiece las correspondientes investigaciones para identificar a los responsables”, dijo el representante a la Cámara, Erick Velasco.