Home

Cali

Artículo

La Policía acudió al sitio para atender la denuncia hecha por la comunidad, sin embargo, critican que la perrita y sus cachorros no fueron rescatados.
La Policía acudió al sitio para atender la denuncia hecha por la comunidad, sin embargo, critican que la perrita y sus cachorros no fueron rescatados en esa primera inspección. | Foto: A.P.I. Tomada de X @PlataformaALTO

Valle del Cauca

Exponen caso de maltrato animal en Jamundí; la perrita y sus cachorros ya fueron rescatados

De acuerdo con la denuncia, la perrita también era instrumentalizada para comercializar sus crías.

Redacción Nación
11 de abril de 2024

Un reciente caso de maltrato animal indignó a la comunidad en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Según se observa en un video publicado por la Plataforma Alto, organización dedicada a la protección y defensa de los animales, una perrita fue golpeada en múltiples ocasiones con lo que parece ser un palo.

En las imágenes se ve a una mujer gritándole a la canina, al mismo tiempo que la golpea en el hocico con un objeto contundente. La perrita, además, se encontraba amarrada a las rejillas del balcón donde ocurrió el hecho de maltrato.

Con el video en mano, la comunidad denunció el caso, de manera que las autoridades acudieron al sitio para realizar la inspección correspondiente. Sin embargo, critican que a pesar de contar con el material probatorio que deja en evidencia la agresión, la perrita no fue rescatada.

En el video de la denuncia se claramente cómo la mujer golpea con un objeto contundente a la perrita mientras está amarrada a la reja del balcón.
En el video de la denuncia se ve claramente cómo la mujer golpea con un objeto contundente a la perrita mientras está amarrada a la reja del balcón. | Foto: A.P.I. Tomada de X @PlataformaALTO

“Indignante. Tras la denuncia por este aberrante caso de maltrato animal en Jamundí, Valle, en el que una mujer golpea repetidamente a una perrita, la Policía fue hasta el lugar y encontró a la perrita y sus siete cachorros. Sin embargo, como la maltratadora se comprometió a ‘cuidarlos’, los dejaron allí”, indicó la Plataforma Alto en su cuenta de X (antes Twitter).

El caso motivó el rechazo de los internautas, quienes condenaron la agresión de la mujer y criticaron la respuesta de la autoridad competente al permitirle quedarse con los canes.

Presuntamente, la condición de la perra no evidenciaba señales claras de maltrato, por lo que se le dio la oportunidad a la mujer de quedarse con la mascota a pesar de que el video en cuestión mostró la secuencia de la agresión. Adicionalmente, denuncian que el animal es instrumentalizado para el comercio de sus crías, pues se trata de un espécimen de raza pitbull.

La perrita tiene siete cachorros.
La perrita tiene siete cachorros. | Foto: A.P.I. Tomada de X @PlataformaALTO

“Deben sacar a esa familia de perritos de allí, pero a las yaaaaa”; “Cómo se les ocurre dejar a los perritos con esa maltratadora!! Los va a seguir maltratando, solo que se va a cuidar de no hacerlo público. ¿Qué le pasa a la Policía?”; “No sé qué es más delictivo, si el ver a una persona cómo está maltratando a la perrita –y me atrevo a pensar que la tiene para sacarle crías– o ver a las autoridades hacer esas visitas tan faltas de criterio donde no decomisan los animales y abren expediente criminal por maltrato”;Con evidencias como esta, no comprende uno el dejar animales con esa endemoniada”, dicen algunas de las opiniones en la red social X.

La perrita ya fue rescatada

Gracias a la presión de la comunidad y la labor de las autoridades, la perrita maltratada y sus cachorros, finalmente, fueron rescatados. Pese a que en un primer momento fueron dejados con la mujer que protagonizó el video con la golpiza, una segunda inspección concretó el decomiso de los ejemplares.

Según indicó la Plataforma Alto, los canes ahora están bajo la protección de la Gobernación del Valle.