Home

Cali

Artículo

Bullying, acoso escolar matoneo
Niño de seis años habría muerto tras golpiza de menores en el Valle del Cauca. | Foto: Bullying, acoso escolar matoneo

Valle del Cauca

Desgarrador: niño murió tras golpiza en aparente caso de bullying en el Valle del Cauca

Al parecer, el menor habría sido atacado con palos en su cabeza. El Icbf estudia la situación.

Redacción Nación
24 de octubre de 2023

Un niño de seis años falleció tras luchar diez días por su salud en una unidad de cuidados intensivos de Cali, luego de recibir una fuerte golpiza por parte de otros menores en el municipio de Yumbo.

Al parecer, el ataque se presentó cuando él estaba jugando en las inmediaciones de su casa y los demás compañeros se habrían acercado a lesionarlo con palos en la cabeza.

De inmediato, sus padres lo llevaron al servicio de urgencias donde se complicó su salud. En ese momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) fue advertido sobre el desgarrador suceso.

La entidad afirmó que “cuando el niño se encontraba en la institución designó un equipo de Defensoría de Familia para iniciar el proceso de acompañamiento a las familias de todos los niños vinculados al episodio de violencia”.

Mientras que la Comisaría de Familia de Yumbo inició una verificación para conocer el estado de los derechos de los hermanos del menor fallecido y el de otros infantes que, supuestamente, tendrían protagonismo en la emergencia.

La madre de la víctima denunció en Blu Radio que su hijo llevaba varias semanas sufriendo acoso escolar, pero se quedó en silencio. Sin embargo, ella está haciendo esfuerzos para que la muerte no quede en la impunidad.

Algunos padres eligen nombres que pueden avergonzar a sus hijos.
Niño de seis años murió tras fuerte golpiza propinada, supuestamente, por otros menores. | Foto: Getty Images

“Queremos justicia y que averigüen bien por qué le hicieron esto a mi hijo, que paguen lo que tenga que pagar, porque hicieron sufrir a mi pequeño y a mí como madre, me quitaron el corazón, eso no se repara nunca”, relató la mujer.

Se conoció que la Alcaldía de Yumbo adelantó un consejo de seguridad para evaluar la situación y la Fiscalía General de la Nación también avanzan en las investigaciones para esclarecer el hecho que tiene en conmoción al departamento.

La dura historia del niño que murió por los maltratos de sus padres y a quien su mamá alquilaba para prácticas sexuales

No conforme con maltratarlo, su madre lo prostituía a cambio de dinero para ella y su compañero sentimental. No hay un registro oficial de cuando comenzaron los vejámenes contra el niño, pero sí se conoció de una alerta emitida por médicos de un hospital en el año 2007.

Abuso sexual / Abuso infantil / Niño / Menor de edad
El maltrato infantil es un delito que se paga con cárcel en Colombia. | Foto: Getty Images

En ese momento, el menor de edad llegó en mal estado de salud y al ser atendido los galenos se dieron cuenta de que algo sucedía con el niño. Las cicatrices en su cuerpo, algunos cortes en el ano fueron los signos de maltrato y abuso sexual que reportaron los médicos a las autoridades, luego de que su estado de salud empeorara. El niño permaneció internado durante tres semanas, pero por la gravedad de las heridas no sobrevivió.

Para muchas personas, vecinos del bebé, su muerte se pudo haber evitado, ya que ellos mismos reportaron al Icbf las pésimas condiciones en las que se encontraba el niño. Sin embargo, la custodia siguió estando en poder de su madre María Jacqueline Urdinola Ruiz.

Después de la muerte del niño, la Fiscalía abrió investigación en contra de los padres del menor de edad. Fueron dos años de trabajo para recolectar las pruebas que demostrarían los maltratos de los que era víctima el infante.

Además del maltrato físico, las investigaciones lograron comprobar que el menor de edad también era alquilado por sus padres para prácticas sexuales. Es decir, el niño era una víctima de abuso sexual.

El juez del caso condenó a José Ignacio Castrillón Arenas y María Jacqueline Urdinola Ruiz por homicidio agravado y acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años. La mamá del niño fue condenada a 44 años de prisión y el hombre a 40.