El bloqueo se registra en la vía al municipio de Yondó, Antioquía.
El bloqueo se registra en la vía al municipio de Yondó, Antioquía. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Santander

Nuevo bloqueo en el campo Casabe de Ecopetrol genera afectación en la producción petrolera en Barrancabermeja

Más de 1.000 trabajadores se están viendo afectados por esta situación.

10 de abril de 2023

Desde la madrugada de este lunes 10 de abril se registra un nuevo bloqueo contra la empresa Ecopetrol, donde 1.242 trabajadores de 46 empresas contratistas se están viendo afectados con estas acciones. La entidad convoca a los líderes de la protesta a acudir al diálogo.

Ecopetrol rechaza de manera enfática las vías de hecho que un grupo de personas realiza desde esta madrugada en el puente Guillermo Gaviria Correa que conduce al municipio de Yondó impidiendo la movilización de trabajadores directos y de empresas contratistas hacia el campo de producción Casabe”, se refirió la compañía petrolera.

Este bloqueo se presenta desde la madrugada de este lunes.
Este bloqueo se presenta desde la madrugada de este lunes. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Actualmente, en el Campo de Producción Casabe laboran 1.242 trabajadores de empresas contratistas, de los cuales 876 corresponden a mano de obra no calificada y son del municipio de Yondó, Antioquia, y 366 trabajadores son mano de obra calificada, de ellos el 69 % es trabajador de Barrancabermeja.

“Estas acciones atentan contra el derecho al trabajo de las personas que hoy tienen la oportunidad de obtener su sustento a través de un empleo digno y productivo gracias a sus capacidades técnicas y profesionales”, puntualizó Ecopetrol.

Entre las empresas afectadas se encuentran Kerui, Petrotech, Cima, Masa, LHN, Weatherford, UT Mantenimiento Estático, Maxim Fishing, CDE y Serinco.

Los bloqueos también generan riesgos al medio ambiente por las restricciones e impedimentos para realizar actividades rutinarias de atención y seguimiento a las actividades operacionales del campo de producción.

Los bloqueos se han vuelto constantes en esta zona.
Los bloqueos se han vuelto constantes en esta zona. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por su parte, Ecopetrol convoca a los líderes de la protesta a acudir al diálogo constructivo como mecanismo para lograr acuerdos que permitan normalizar las actividades laborales de estos trabajadores.

“La empresa ratifica su voluntad de continuar participando en los escenarios de diálogo, al tiempo que reitera el llamado a las comunidades para que cesen las acciones de hecho y a través de las mesas de concertación se logre restablecer la normalidad operativa en el campo Casabe”, puntualizó Ecopetrol.

ELN dejó explosivos en Barrancabermeja

Una nueva alteración del orden público se registró en la mañana de este lunes, 10 de abril, en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Las autoridades fueron alertadas sobre una caja abandonada con explosivos en el parque Camilo Torres de este Distrito Petrolero.

De acuerdo con el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, sobre las 6:00 a. m., un habitante de calle halló este elemento sospechoso a inmediaciones de las sedes de la Personería y de la ONG de Derechos Humanos Credhos.

“Nuestro experto antiexplosivos llega con el canino que inicialmente no da señal de explosivo, pero nuestro técnico por seguridad hace la revisión y halla el explosivo improvisado de bajo poder que tenía un sistema de activación por temporizador”, confirmó el oficial.

De inmediato, las autoridades realizaron el proceso de desactivación para salvaguardar la integridad de los habitantes de este sector, donde al interior de la caja fue hallado un panfleto del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN sigue generando temor en la comunidad.
El ELN sigue generando temor en la comunidad. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“Estamos realizando las labores de verificación en la zona y la revisión de las cámaras de seguridad para identificar a la persona que dejó el explosivo, con lo que se pretendía generar miedo y zozobra entre los habitantes, puesto que se trató de un artefacto de muy bajo poder que si hubiese estallado no hubiese provocado mayores daños”, puntualizó el comandante.

Cabe mencionar que varios integrantes de la ONG Credhos han sido víctimas de amenazas en situaciones pasadas por parte de grupos armados por la labor de defensa de los derechos de las comunidades en el Magdalena Medio.